Las marcas de bicicletas mexicanas más emblemáticas

México

Las marcas de bicicletas mexicanas más emblemáticas

Las bicicletas fabricadas en nuestro país, han sido reconocidas a nivel mundial y algunas de ellas, forman parte del recuerdo de muchas generaciones.

Bicicletas mexicanas

En el marco del Día Internacional de la Bicicleta, no podemos dejar de lado las marcas mexicanas que han fabricado este vehículo a lo largo de muchos años en nuestro país y que algunas de ellas, se han convertido en referencia de ese producto de recreación, deporte y trabajo

Aprovechamos para conocer y recordar algunas de esas marcas que se quedaron en la memoria del colectivo o que han ido evolucionando conforme el paso del tiempo y las características de las demandas del mercado. 

Mercurio

Muchos niños mexicanos desde los años 60 del siglo pasado, han sido dueños o han disfrutado de tener una bicicleta Mercurio en alguno de sus numerosos modelos. La marca fue fundada en San Luis Potosí donde aún opera y desde 1964 se ha dedicado a la fabricación de bicicletas para carga, transporte, deporte y recreación. En la actualidad, la marca potosina exporta su producto hacia Estados Unidos y buena parte de las naciones de América Latina. 

De la marca Mercurio se desprende Alubike, fundada en 1994 y en 2001 adquirió Windsor Ciclismo para enfocarse en la fabricación de motocicletas. La marca KRBO Bike también es operada por Mercurio y atiende al mercado MTB con enfoque en gama alta, con modelos fabricados en fibra de carbono y componentes especiales.

Bicicleta Mercurio. Foto: Redes Sociales.

Benotto 

Creada hace 90 años con Giacinto Benotto, en Turín, Italia, llega a México a inicios de los años 50 y se establece en 1953 en la Ciudad de México. Su catálogo contempla al menos una centena de modelos de bicicletas para el mercado infantil, urbanas, de montaña y ruta.

Benotto modelo para mujeres. Foto: Redes Sociales.

Veloci

En el año de las olímpiadas en México, 1968, nace la marca Veloci, en el estado de Jalisco, misma que se diversificó en 1973, al ser una empresa que producía casi en un 100 por ciento el total de las piezas que se necesitaban para armar una bicicleta.

Bicicleta Veloci de montaña.

Magistroni

Se fundó en 1970 en la Ciudad de México por Alfio Alessi, de origen italiano; primeramente su razón social fue: Distribuciones y Representaciones ALFA, S.A. de C.V. y desde el año 1988 cambió su nombre a Magistroni S.A. de C.V. dedicada a la venta, fabricación, comercialización e importación de bicicletas y refacciones. Magistroni tuvo su época dorada en cuanto a su producto dedicado al ciclismo de ruta. 

Magistroni de ruta. Foto: Redes Sociales.

Bimex

Bicicletas de México S.A. de C.V. se dedica a la venta y producción de bicicletas estáticas, eléctricas y de paseo. La empresa también es la distribuidora de marcas como Raleigh Industries Limited.

Bimex modelo popular en los años 80 en México.

Windsor de México

¿Quién no recuerda aquellas bicicletas llamadas “Vagabundo? invadían las calles y parques en todo México por su diseño popular y costo accesible; su dominio en el mercado se mantuvo por casi 3 décadas y estaban inspiradas en las bicicletas inglesas Raleigh Chopper. Las “Vagabundo” comenzaron a venderse en México en el año 1967 y dejaron de producirse en el primer lustro de la década de los ochenta. 

Bicicleta modelo Vagabundo infantil. 1988. México. Foto: Redes Sociales.

¿Recuerdas alguna marca o modelo de bicicleta que te sea inolvidable?

Lee también

Comentarios

Commentarios