Las manchas del “Borrego”

Archivo

Las manchas del “Borrego”

En cinco meses, Ernesto Gándara adquirió el 30% de la deuda pública de Hermosillo

Gándara con Beltrones y Peña Nieto

Con casi cuatro décadas en la política, Ernesto Gándara Camou es el candidato a gobernador con la trayectoria más larga, carrera que ha sido manchada por diversos escándalos en su etapa como presidente municipal de Hermosillo y senador de la República.

Desde su nacimiento en 1960, cuando su padre César Gándara Laborín era alcalde de Hermosillo, “El Borrego” siempre estuvo vinculado al PRI, institución a la que pertenecía su progenitor y a la cual tuvo que renunciar en noviembre de 2020 para cumplir su meta de ser candidato a gobernador, encabezando una alianza con dos partidos rivales: el PAN y el PRD.

A partir de 1983, Ernesto Gándara trabajó para los presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, además de participar en gobiernos estatales como el de Manlio Fabio Beltrones. Pero fue hasta 2006 cuando ocupó su primer cargo de elección popular, el de alcalde de Hermosillo.

A Gándara se le recuerda por encaminar a Hermosillo a la lista de los cinco municipios más endeudados de México al adquirir el 30 por ciento de los mil 815.3 millones de pesos que debe la ciudad. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en sus primeros cinco meses como presidente municipal, Ernesto Gándara adquirió 542 millones de pesos de deuda para la capital de Sonora. 

A finales de 2008, Gándara abandonó la alcaldía de Hermosillo para postularse como precandidato del PRI a la gubernatura de Sonora, acción que causó molestia en la ciudadanía y en su partido.

“Ernesto no cumplió su palabra conmigo, perdió (la candidatura de 2009) y no sumó. No creo que una gente así merezca gobernar”

Eduardo Bours, gobernador de Sonora.2003-2009.

Ya en el senado, entre 2012 y 2018, Gándara Camou votó a favor todas las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, entre ellas la energética, cuya aprobación es investigada por supuestos sobornos del entonces director de Pemex Emilio Lozoya a los senadores, entre ellos Gándara, para reformar las leyes y favorecer a la empresa Odebrecht.

“Voy a saludar al senador por cortesía, pero ellos son traidores a la patria”.

Andrés Manuel López Obrador sobre Ernesto Gándara en 2014

Entre otras polémicas, Gándara fue reprochado en 2014 por llamar “loquitos” a los estudiantes que protestaron en Hermosillo por los desaparecidos de Ayotzinapa y por una supuesta conversación telefónica, revelada en ese mismo año por SDPNoticias, entre el candidato de “Va Por Sonora” con Ricardo Mazón Lizarraga, conocido como el “padrote de los políticos”, donde le solicitaba cuatro mujeres para “complacer” a otro funcionario.

Lee también

Comentarios

Commentarios