“Las autoridades omisas han entorpecido las investigaciones”: Abel Murrieta

Política

“Las autoridades omisas han entorpecido las investigaciones”: Abel Murrieta

El exprocurador de Sonora y abogado de la familia también opina que la masacre se pudo haber evitado si hubieran tomado en cuenta las denuncias de los pobladores de La Mora

El abogado estuvo presente en Bavispe, asesorando a la familia LeBarón Foto: Cecilia Saijas

BAVISPE, SON.- El nulo avance en las investigaciones de la masacre contra 9 integrantes de una comunidad mormona el 4 de noviembre de 2019 cerca de La Mora, en Bavispe, se debe a múltiples omisiones por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, consideró Abel Murrieta Gutiérrez.

El abogado de la familia LeBarón dijo además que los asesinatos pudieron haberse evitado si las denuncias realizadas por los pobladores de La Mora meses antes de la tragedia se hubieran atendido.

“Pero no fue así, ellos ya habían denunciado que los delincuentes usaban las carreteras y ejercían funciones como si fueran autoridad y eso nadie lo combatía y precisamente son las mismas autoridades que están ahorita en el ejercicio de sus funciones, y es lo que se está reclamando, en las que cae la responsabilidad de sus omisiones”.

Abel Murrieta Gutiérrez, abogado

“Hay autoridades omisas y eso originó el problema que ellos tuvieron (…) y por eso no hay resultados en las investigaciones”, puntualizó el también exprocurador general del Estado de Sonora de 2004 a 2012.

La falta de prevención

La principal omisión de las autoridades, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo de Alfonso Durazo, originario de Bavispe, señaló, fue la falta de prevención.

“Incluso, estamos prácticamente en su casa, aquí (en Bavispe) vive su familia y tengo entendido de que él es propietario de varios inmuebles y ranchos y que obviamente debió tener conocimiento de lo que ellos (los LeBarón) comentaron previamente, de que existían grupos de delincuentes que usaban estas carreteras o que controlaban estas carreteras físicamente con retenes”.

Abel Murrieta Gutiérrez, abogado

La familia LeBarón, en su mayoría con sede en Galeana, Chihuahua, desea que sí se den resultados, e incluso, comentó Abel Murrieta, han dado un tiempo, casi un año, para dar la oportunidad de que se ejecuten órdenes de aprehensión, las cuales hasta la fecha no se han dado.

Dijo que Adrián LeBarón y su familia quieren justicia, conocer a los responsables y que obviamente sean castigados y que este tipo de actos atroces no se repitan para que la sociedad pueda recuperar la paz y la tranquilidad

Lee también

// aca van los comentarios vite