Las 3 grandes tragedias del Metro de la Ciudad de México

México

Las 3 grandes tragedias del Metro de la Ciudad de México

En medio siglo de funcionamiento, el Metro ha tenido percances que han cobrado la vida de decenas de pasajeros.

El sistema colectivo de transporte del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969; la línea 1 cuyo color característico desde entonces es el rosa, inició operaciones entre la estación Zaragoza y Chapultepec, contaba con 12.6 kilómetros de extensión y 16 estaciones para ascenso y descenso de los pasajeros capitalinos. 

Fue en el cruce de las avenidas Chapultepec y Bucareli, donde  iniciaron los trabajos de construcción de lo que fue catalogada la obra civil más grande de la historia del México moderno, en junio del año 1967. 

Inauguración de la línea 1 del Metro por parte del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

El proyecto tuvo un costo de 2 mil 530 millones de pesos de aquel entonces, de los cuales mil 630 provinieron de una línea de crédito francesa y otros 900 millones por parte del Departamento del Distrito Federal, que era el organismo que gobernaba y administraba la capital del país. 

Desde hace 51 años, fue inaugurando nuevos tramos y estaciones; en la administración del presidente Gustavo Díaz Ordaz, se inauguraron las líneas 1, 2 y 3; en el gobierno del presidente José López Portillo, se pondrían en operación las líneas 4 y 5; Miguel de la Madrid durante su sexenio puso en marcha las líneas 6,7 y 9; el presidente Carlos Salinas de Gortari inauguró las líneas 8 y A; Ernesto Zedillo la línea B y el entonces jefe de gobierno y actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, puso en operación la línea 12

En medio siglo de funcionamiento, el Metro de la Ciudad de México ha tenido percances que han cobrado la vida de decenas de pasajeros.

Octubre de 1975 Metro Viaducto.

El choque por alcance entre dos trenes de la Línea 2 que abarca el trayecto de Cuatro Caminos hacia Tasqueña chocaron en el andén de la estación Viaducto, mientras el convoy número 8 fue embestido por el tren número 10 que circulaba desde la estación Chabacano. El impacto provocó la muerte de 31 personas y más de 70 heridos. A partir de este choque, se implementó el uso del pilotaje automático en los trenes, con el fin de controlar la aceleración y frenado de las unidades.

El choque en la estación Viaducto de la línea 2 conmocionó a los capitalinos de aquel entonces por la magnitud de la tragedia. Foto: Especial.

Mayo de 2015, Metro Oceanía. 

Pasaron casi 30 años para que el Metro de la Ciudad de México fuera escenario de otro accidente aparatoso. El tren número 05 impactó al tren 04 que se encontraba en el andén de la estación Oceanía. El choque dejó como saldo 12 personas lesionadas. Durante las labores para despejar la zona del accidente, un trabajador del departamento de material rodante, falleció durante las maniobras al retirar uno de los vagones accidentados. Las causas fueron atribuidas al error humano al activar el pilotaje automático mientras la vía estaba mojada por la lluvia. 

Foto: Especial.

Marzo de 2020, Metro Tacubaya.   

Dos trenes del Metro se impactaron el día 10 de marzo en la estación Tacubaya perteneciente a la línea 1. El saldo del percance fue de 41 personas heridas y un muerto. El líder del sindicato de trabajadores del Sistema Colectivo Metro argumentó que uno de los convoyes se había quedado sin control de mando y comenzó a desplazarse en reversa. El peritaje resultó en graves casos de omisión por parte de un conductor y la reguladora de la línea del Sistema de Transporte Colectivo, quienes fueron procesados por los delitos de lesiones culposas en agravio de cuatro personas, homicidio culposo y daño en propiedad ajena 

Accidente del Metro en Tacubaya. Foto: Uno TV.

El Metro de la Ciudad de México ha sido escenario de múltiples percances como incendios en los andenes, sobrecalentamiento de unidades, inundaciones y apagones repentinos. 

También te recomendamos: “CUMPLIMOS AL 100%”, DICE DIRECTORA DEL METRO AL REINICIAR SERVICIO

Con información de: Agencias, STC, Gobierno de la CDMX

Lee también

Comentarios

Commentarios