La quema de basura daña a la calidad del aire y a los seres vivos

Estilo y Vida

La quema de basura daña a la calidad del aire y a los seres vivos

La combustión provocada por la quema de basura produce monóxido de carbono y mercurio, pues están entre las sustancias más abundantes y perniciosas que se producen por causa de los fuegos, pero además produce enfermedades respiratorias graves y mala calidad del aire.

La combustión provocada por la quema de basura produce monóxido de carbono y mercurio, pues están entre las sustancias más abundantes y perniciosas que se producen por causa de los fuegos, pero además produce enfermedades respiratorias graves y mala calidad del aire.

Y es que el humo que se genera por estas acciones perjudica el aire porque proviene de materiales que liberan gases peligrosos para la salud, pues si las condiciones del aire disminuyen, los animales y las personas son los primeros afectados porque el oxígeno es de los elementos más importantes para la vida.

En ese sentido, la titular del Instituto Municipal de Ecología (IME), explicó que las partículas más finas, pequeñas y volátiles de 2.5 que se presentan en algunas ciudades se derivan de actividades humanas más específicas, como las combustiones, lo cual representa un grave problema para la calidad del aire y personas.

“En diciembre y noviembre se generan las combustiones generalmente porque hay una alza en la temperatura, entonces la gente utiliza mucho la leña, los incendios también se generan mucho, al igual que la pirotecnia. Son factores que afectan en la calidad del aire”, precisó.

Santa Nápoles Trujillo señaló que evitar los incendios es una labor de corresponsabilidad en los ciudadanos, puesto que no debe quemarse basura y colaborar transversalmente para cuidar el medio ambiente y evitar sanciones que van desde 20 a 20 mil UMAS.

A la vez, recordó que el Instituto en coordinación con Bomberos, Servicios Públicos y Seguridad Pública atiende denuncias de incendios y quemas clandestinas, por lo que invitan a los ciudadanos a reportar estas acciones.

Incluso, en el año 2020 se incrementaron las denuncias de contaminación por quemas y ruido en la capital sonorense, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Municipal de Ecología (IME) en Hermosillo.

Asimismo, fue en noviembre del pasado cuando el IME y la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora realizaron un operativo en conjunto donde con apoyo de la Policía Municipal levantaron un acta circunstanciada por las quemas de basura que vecinos aledaños  a diferentes sectores de Hermosillo reportaron en varias ocasiones.

Por otra parte, la funcionaria dijo que durante noviembre y diciembre de 2020, la calidad del aire en la ciudad fue buena, sin embargo del 17 al 29 de noviembre se registró un repunte.

“La concentración de partículas PM 10 estuvieron debajo de la norma, excepto por el 17 y 29 de noviembre, que se registró un repunte. Durante los últimos dos meses del pasado año, no se presentaron niveles que rebasaran los establecidos por la Norma Oficial Mexicana”, dijo.

Por su parte, Aarón Montaño, presidente de Reduce tu Huella, consideró que las quemas de basura intencionadas o no, provocan contaminación del aire, como daños severos en la salud de los seres vivos.

“Las combustiones por la quema de basura genera humo con metales pesados tóxicos, químicos que son productos de esta quema; además el humo se esparce por toda la ciudad dependiendo de las corrientes de aire, por lo que tanto nosotros como los animales y todo el ecosistema se intoxica porque no es una situación favorable para los seres vivos”, expresó.

Lee también

Comentarios

Commentarios