La OMS pide moderar euforia ante los buenos resultados de vacunas experimentales

Sonora

La OMS pide moderar euforia ante los buenos resultados de vacunas experimentales

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, advirtió este lunes que “no es momento para la complacencia”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Archivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a la población mundial moderar su euforia ante los buenos resultados iniciales de varias vacunas experimentales contra la Covid-19, pues los contagios diarios siguen batiendo récords y el coronavirus continúa siendo muy peligroso.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, advirtió este lunes que “no es momento para la complacencia”.

Los anuncios de eficacias superiores al 90 por ciento en las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech o la del laboratorio ruso que desarrolla la Sputnik V “nos mantienen cautelosamente optimistas en que haya más medios contra el coronavirus en los próximos meses”, señaló el director general en conferencia de prensa.

Tedros también aclaró, ante las preguntas de los periodistas, que no ha desarrollado síntomas de la enfermedad desde que iniciara la cuarentena el 2 de noviembre, pero que tampoco se ha hecho pruebas, tras tener contacto con un portador del virus del SARS-CoV-2.

Insuficiente

El director de la OMS también aclaró que una posible vacuna no será suficiente para acabar con la pandemia.

El sábado se registró una cifra récord de 660 mil nuevos contagios en sólo 24 horas, y los fallecidos diarios también van en aumento, por lo que sus cifras son similares a las de abril: sólo en la pasada semana hubo 60 mil muertes, recordaron los expertos de la OMS en conferencia de prensa.

Moderna, a diferencia de Pfizer-BioNTech, está en la lista de laboratorios anti-covid-19 apoyados financieramente por la OMS y por la comunidad internacional a través del programa COVAX y a cambio de facilidades en su distribución en países pobres.

Paralelamente a COVAX, muchas farmacéuticas tienen firmados con distintos países contratos bilaterales de distribución de sus posibles vacunas, aunque confió en que haya una producción suficiente para que los 92 países de bajos ingresos cubiertos por el programa de la OMS reciban sus dosis a tiempo.

La OMS cuenta con que en los primeros meses la disponibilidad de dosis de vacuna sea limitada, por lo que recomienda priorizarlas en trabajadores sanitarios, ancianos y otros grupos de riesgo.

Lee también

Comentarios

Commentarios