La lucha por el luto: la búsqueda de personas desaparecidas

Sociedad

La lucha por el luto: la búsqueda de personas desaparecidas

México se ha convertido en un cementerio anónimo. Y Sonora, en una de sus secciones más pobladas de historias inconclusas, víctimas de una violencia insensible y a la alza.

Representantes de Madres Buscadoras

El colectivo Madres Buscadoras encabezó una marcha a través de la ciudad para exigir apoyo a las autoridades en la búsqueda de los mil 100 desaparecidos que se reportan hasta el momento Foto: Valor

Es como el mito de Sísifo: Recibir una llamada, reunir recursos para salir y pasar días en páramos hostiles, enclavados en medio de la nada, bajo un sol que no cesa. Ataviadas con palos largos que tienen una punta metálica que sirven para picar el árido suelo e ir tentando a la suerte por si encuentran fosas.

México se ha convertido en un cementerio anónimo. Y Sonora, en una de sus secciones más pobladas de historias inconclusas, víctimas de una violencia insensible y a la alza.

Sonora ocupa el quinto lugar nacional en fosas clandestinas, y junto con los otros cuatro estados representan el 60 por ciento de todas las fosas en México, según el informe de fosas clandestinas y personas desaparecidas.

Este fenómeno de violencia ha dejado al país y a la entidad sumido en un velo atosigante donde no hay respuestas por parte de las autoridades, lo que ha llevado a que las madres de las personas desaparecidas tomen la batuta y salgan a buscar a sus familiares.

Cecilia Flores Armenta, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, señala que desde el inicio del colectivo, en 2019, han encontrado 197 fosas de personas en territorio sonorense. Su labor ha sido titánica: lo ha logrado gracias a la voluntad de las madres y ante la falta de apoyos por parte de las autoridades.

“Cada que vamos a salir, nosotras tenemos que hacer una colecta para los gastos, no tenemos ningún diálogo con el gobierno, no tenemos diálogo con José Luis gonzález Olivarría, comisionado de Personas desaparecidas en el estado, y todo va de nuestro bolsillo. No nos han comunicado ningún plan de trabajo. Sólo la Guardia Nacional nos ha acompañado en nuestras búsquedas”, expresó Flores Armenta.

Cecilia Flores, Madres Buscadoras de Sonora

Apenas en noviembre de 2019, en una de sus búsquedas en Puerto Peñasco, el colectivo de Madres Buscadoras se enfrentó a los riesgos inherentes a su misión: un grupúsculo del crimen organizado llegó a amenazarlas y a correrlas del terreno en el que se encontraban.

“Nosotras queremos encontrar la paz y poder dar luto a nuestros hijos, no nos interesa nada más. Muchas madres que han encontrado los cuerpos de sus hijos han decidido salirse y probablemente cuando yo encuentre a mis dos hijos, yo misma dé un paso al costado. Queremos cerrar un ciclo de dolor”, expresó la madre buscadora.

Contrario a lo que el informe de la Comisión Nacional de Búsqueda (CBA), que señala que de 2019 a la fecha se han encontrado 90 fosas, la información de los colectivos, es que se han encontrado alrededor de 150 fosas y 200 cuerpos en Sonora.

Cecilia Delgado, líder del colectivo Buscadoras por la paz, y que acaba de encontrar una fosa con al menos siete osamentas en un predio de Real del Alamito,

“Nosotros seguiremos saliendo a buscar porque si no lo hacemos nosotras, nadie lo hará y lo que nos mueve es el amor a nuestros hijos, sólo eso, queremos encontrar y dar la oportunidad de tener nuestro luto”, señaló Delgado.

Cecilia Delgado, Buscadoras por la paz

En Sonora ya son 7 colectivos de buscadoras en Sonora: Familias recuperando Tesoros en Puerto Peñasco, Rastreadoras de Ciudad Obregón, Guerreras Buscadoras de Cajeme, Guerreras Buscadoras de Guaymas y Buscadoras en vida de Huatabampo.

En el contexto del país, todo viene con un aire de morbosa tragedia. La mayoría de las pistas sobre dónde buscar vienen de llamadas anónimas, que sin mayor seña, sólo dan el nombre de un lugar. Ahí es donde entra esa sabiduría empírica de las buscadoras: un conocimiento hecho desde la experiencia en este ejercicio siniestro de buscar restos de personas que podrían ser, en cualquier momento, sus hijos.

Protocolo Alba

Acusados de inacción y falta de apoyos, el gobierno estatal lanzó el ‘Protocolo Alba Sonora’, que se trata de un mecanismo de respuesta inmediata que involucra a las instancias de los tres órdenes de gobierno, para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres que pudieran estar en riesgo por extravío o desaparición; un esquema de trabajo que establece de manera clara que la búsqueda de una mujer reportada como extraviada o desparecida es inmediata e inicia desde el momento en el que cualquier autoridad tenga conocimiento de un reporte.

.

Lee también

// aca van los comentarios vite