La impunidad controla la vida de Sonora

Política

La impunidad controla la vida de Sonora

Cifras, datos y el pulso de la sociedad lo dejan claro: el estado está sumido en la impunidad, producto de años de descuido en la procuración de justicia y en un modelo de gestión política y social que menguara la crisis

La entidad en los últimos lugares en procuración de justicia Cortesía Impunidad Cero

Hacer valer la justicia para los sonorenses es misión imposible. Ser víctima de un delito convierte al ciudadano en presa no sólo para la corrupción de las autoridades, sino también para un sistema que no le procura justicia, ni vela por sus intereses más elementales.

La autoridad judicial no cuenta con las herramientas, recursos, ni personal capacitado suficiente, en gran medida por un descuido sistemático de los diferentes gobiernos, que han invertido muy poco en un sistema en pañales en comparación con otras entidades.

De acuerdo con datos de la organización Impunidad Cero, Sonora se ubica en los últimos lugares a nivel nacional en porcentaje de impunidad de homicidios dolosos, con 80.6 por ciento, es decir de cada diez casos sólo se resuelven 2.

Gráfica elaborada por Diario Valor, con información de Impunidad Cero

Todo esto, debe precisarse, se da en un contexto donde el estado presenta 44.6 sucesos de violencia por cada 100 mil habitantes, lo que le coloca como el octavo peor en el país y con cifras superiores a países como Venezuela u Honduras, que se ubican entre las naciones más violentos del mundo.

Gráfica elaborada por Diario Valor, con información de Impunidad Cero

Sin recursos ni infraestructura

Para procurar justicia lo eslabones clave son los ministerios públicos.

Mientras en entidades como Chihuahua hay 29.4 por cada 100 mil habitantes, o Quintana Roo 17.5, Sonora apenas suma 6.3, lo que le ubica entre los peores, muy lejos del promedio nacional de 9.6.

Lo dicho no sólo representa un problema para el ciudadano de batallar para encontrar una autoridad dónde interponer sus denuncias, sino que también significa que cada oficina ministerial acumula un exceso de trabajo, en el caso específico sonorense es de 88.6 casos.

Gráfica elaborada por Diario Valor, con información de Impunidad Cero

Darbé López Mendívil, vicepresidente de la Barra Sonorense de Abogados, menciona que la falta de presupuesto es uno de los principales problemas que enfrenta la entidad, ya que estados como Durango, Baja California y Chihuahua reciben mayor cantidad de recursos, lo que ha ayudado a que sus índices de impunidad se reduzcan.

Un dato interesante, dijo, es que la atención que brindan estas instituciones no solamente es más rápida, sino que también más efectiva, ya que manejan un horario de 24 horas y la regla es que toda persona sea atendida, sin importar la hora en la que llegue a interponer una denuncia, hecho que no sucede en Sonora.

“Mucho de lo que alimenta la impunidad es la falta de atención, hecho que desincentiva a la ciudadanía, no solamente a que denuncie, sino que coopere, que apoye y que aporte datos. Todo inicia, creo yo desde la política presupuestal”.

Darbé López Mendívil

Sin elementos

Otro dato fuerte presentado por la organización, es que Sonora no cuenta con Policías de Investigación.

Al cierre de 2018, en las fiscalías del país había 10 mil 237 policías ministeriales, investigadores o judiciales, según la información presentada en el Censo Nacional de Procuración de Justicia del Inegi (CNPJE) de 2019, lo que resulta en una tasa de 8.2 policías investigadores por cada 100 mil habitantes.

En ese sentido, Sonora ni siquiera figura en el mapa, pues el estado con el número más bajo que se registra es Tlaxcala, con 0.1 policías, lo que da por hecho que la entidad prácticamente se encuentra en un punto nulo, lo cual resulta preocupante dados los índices de violencia que se registran y la importancia que dichos elementos tienen para el proceso de investigación.

Gráfica elaborada por Diario Valor, con información de Impunidad Cero

En esa misma línea se encuentran los servicios periciales, que son fundamentales para la investigación de los delitos. Yes que, los peritos tienen la capacidad de proveer evidencia científica que posibilita que los ministerios públicos cuenten con elementos sólidos para identificar al o a los probables responsables de la comisión de un delito.

Desafortunadamente en ese indicador el estado de Sonora queda casi inhabilitado, pues al cierre de 2018 contaba con apenas 2.4 peritos por cada 100 mil habitantes; mientras que el estado mejor posicionado es Baja California Sur, con 14.1 peritos.

Sobre este punto, López Mendívil coincide en que la entidad no cuenta con grupos especializados de investigación, y que son las mismas personas que formaban las anteriores corporaciones las que se han ido encargando, de manera rudimentaria y empírica, de la investigación sin la aplicación de un verdadero método científico que pueda brindar resultados óptimos.

“Se siguen acumulando las reservas en la investigación; se sigue acumulando la ausencia de investigación y esa sensación y percepción de impunidad de la sociedad, que raya en el hartazgo, que anda buscando a quién echarle la culpa de todo”.

Darbé López Mendívil, vicepresidente de la Barra Sonorense de Abogados

Una estrategia distinta

Para Santiago Roel, creador del Semáforo Delictivo Nacional, solo hay una línea que podría reducir considerablemente el número de homicidios dolosos, y por ende la impunidad de los mismos, y tiene que ver más con la estrategia del combate al crimen organizado.

“Hay que quitarle presión al sistema policiaco y al sistema judicial de México, está sobrecargado de chamba por el tema de homicidios, y hay que entender que la principal causa de homicidios en México es la lucha por el mercado negro de drogas”.

Santiago Roel

Recordó que el gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que se trabajaría en la regulación de drogas, lo cual hasta la fecha no se ha visto, pero que sigue siendo un tema primordial para atacar de una manera mucho más certera el problema de la violencia y los homicidios.

“Mientras no se regulen las drogas en México vamos a tener toda esta presión excesiva en el Poder Judicial y en las policías de México y están colapsados, está colapsado no solamente el gobierno sino la sociedad también”.

Santiago Roel, Semáforo Delictivo

Refirió que, en Sonora, como en muchos otros estados de la República un 80 o 90 por ciento de los homicidios son ejecuciones exclusivamente en el mercado negro de drogas, no por otros grupos del crimen organizado.

“Tiene una causa muy puntual y tiene una sola solución, no hay otra. No es de atacar el lavado de dinero, no es de atacar el mercado a balazos, eso ya sabemos que no funciona, llevamos muchos años con eso y lo único que hemos provocado es más violencia”.

Santiago Roel

Sonora en cifras

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Sonora se encuentra entre las cinco entidades más violentas del país e inclusive de los cinco países más violentos del mundo, con una tasa de 44.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, apenas por debajo de Quintana Roo (46.2), Morelos (50.4), Guerrero (51.5), pero superior al país de Jamaica (43.9), Michoacán (42.8), Honduras (38.9) y Zacatecas (38.3).

Un contraste que resulta interesante dentro del estudio de Impunidad Cero es el hecho de que la entidad tuvo un alto porcentaje de sentencias dictadas por homicidio doloso durante 2019, con 92.3 por ciento, siendo 263 condenas que se dieron.

Sin embargo, el aumento en la incidencia de homicidios hace que el porcentaje de impunidad se mantenga elevado, independientemente del esfuerzo del sistema de justicia para esclarecer los delitos.

Además de la impunidad en los homicidios dolosos; un gran porcentaje de feminicidios en el país (51.4 por ciento) registrados en 2019 siguen sin ser esclarecidos, mientras que el Sonora la cifra se ubica en 31.4 por ciento.

Así mismo, el estado forma parte de las ocho entidades del país que, al cierre de 2018 reportaron no contar con fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres ni en feminicidios.

Lee también

Comentarios

Commentarios