La gente tiene que tener la seguridad completa: Marco Paz Pellat

Especiales

La gente tiene que tener la seguridad completa: Marco Paz Pellat

Mientras que el robo en sus distintas modalidades mostró una baja considerable en el comparativo enero-octubre 2020 y 2019, los homicidios dolosos y la violencia siguen al alza en la entidad

La incidencia delictiva se ha reducido en algunos rubros, aunque la violencia permanece en cifras elevadas Internet

De acuerdo al reporte Análisis de incidentes patrimoniales en Sonora y municipios con más de 100 mil habitantes, elaborado por el Observatorio Sonora por la Seguridad, de enero a octubre del presente año los incidentes patrimoniales han tenido una disminución considerable.

En el comparativo de enero a octubre 2019 y 2020, el robo a casa habitación es el delito que mayor reducción presenta, con 34.94 por ciento, seguido del robo a persona (-34.87), robo de vehículo (-23.75) y robo a negocio (-19.92).

En ese sentido, enero fue el mes que mayor cantidad de incidentes de robo a casa habitación reportó al número de emergencias 911, con un total de mil 143. Hermosillo, San Luis Río Colorado y Cajeme, son los municipios que acumulan el 73.58 por ciento de estos incidentes.

Infografía elaborada por el Observatorio Sonora por la Seguridad

Mientras que a octubre de 2019 los robos a casa habitación sumaron 13 mil 792, en el periodo 2020 la cifra llegó apenas a ocho mil 972, un total de cuatro mil 820 menos.

Un esfuerzo que se reconoce, pero falta más

Marco Paz Pellat, integrante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, señaló que el fenómeno de la delincuencia debe de verse de forma integral y no aislada, pues las personas requieren seguridad en todos los ámbitos, no solo en ciertos rubros.

“Se reconocen los avances en la atención de los delitos patrimoniales, pero siguen siendo muy preocupantes el crecimiento que tienen los delitos de alto impacto, que son los homicidios dolosos. En lo que va del año, comparado con el año anterior que fue histórico, ya traemos un crecimiento que llega al 25 por ciento más, que avizora que este año va a ser el más violento; nada más este fin de semana tuvimos 24 asesinatos, entre ellos un niño de cuatro años”.

Marco Paz Pellat

Refirió que es importante que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinen y den información mucho más completa a la ciudadanía.

Estadísticas municipales

Al sur de la entidad, en el municipio de Cajeme, el robo a casa habitación, a persona y de vehículo mostraron un ligero descenso en el periodo 2020, mientras que el robo a negocio tuvo un aumento, pasando mil 539 a mil 546.

En dicho municipio, enero fue el mes que mayor incidentes registró, y las colonias Las Haciendas, Campanario y Misión del Real ocupan los tres primeros lugares con mayor cantidad de incidentes.

Con 240 y 241 incidentes respectivamente, lunes y jueves fueron los días que mayores reportes se hicieron.

En el caso de Hermosillo, las colonias que más reportaron incidentes de robo a casa habitación al 911, fueron: Puerta del Rey (91), Villa del Real (91), La Cholla (80), Solidaridad (69) y Villas del Sur (57). Y los días con mayor reporte fueron los jueves y viernes.

Por otro lado, San Luis Río Colorado registró dos mil seis incidentes de robo a casa habitación; 649 robos a negocio; 2018 a personas y 570 robos de vehículo.

Tabla y gráficas elaboradas por el Observatorio Sonora por la Seguridad

De las 9:00 a las 19:00 horas es cuando mayor cantidad de reportes se hacen al número de emergencias 911.

Otro golpe económico

Si bien los robos a casa habitación, vehículo y de personas tuvieron una disminución considerable, principalmente como consecuencia de las medidas de cuarentena que se implementaron en todo el estado, el robo a negocio tuvo una reducción menos marcada.

Y es que, cabe recordar que el gobierno del estado decretó el cierre de todos los negocios no esenciales durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, lo que generó un impacto para la economía de muchos empresarios y comerciantes, quienes también se vieron en la problemática de los robos, ya que los negocios se encontraban solos.

Tabla y gráficas elaboradas por el Observatorio Sonora por la Seguridad

De los cinco mil 119 reportes de robo a negocio que se hicieron al número de emergencias 911, mil 853 ocurrieron en Hermosillo y mil 546 en Cajeme. De esta manera, ambos municipios sumaron el 66.20 por ciento de incidentes registrados hasta octubre de este año.

Infografía elaborada por el Observatorio Sonora por la Seguridad

Los días lunes y jueves fueron los que mayor cantidad de reportes se registraron.

Por otro lado, los municipios que solo han registrado 1 robo de negocio cada uno, son: Altar, Benjamín Hill, Fronteras y Nacozari de García.

Se requiere presupuesto

Paz Pellat apuntó que un factor que también resulta preocupante es la ausencia de recursos, principalmente por recortes que se han hecho a nivel federal como el caso del fortaseg. Así mismo, dijo que se está planteando otra reducción, pero esta vez a nivel estatal.

“Vemos que en el proyecto de presupuesto para el 2021 de parte del gobierno del estado hay una reducción en presupuesto para seguridad pública del 8 por ciento. Otra mala noticia”.

Marco Paz Pellat, Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora

Por último, el integrante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora hizo hincapié en que el tema de la seguridad debe verse desde todas las perspectivas y no solamente resaltar alguna, haciendo creer que la situación va bien.

Lee también

Comentarios

Commentarios