La familia Coronavirus: Estos son los otros parientes del SARS-CoV-2

COVID-19

La familia Coronavirus: Estos son los otros parientes del SARS-CoV-2

COVID-19 es una enfermedad causada por uno de los siete tipos de coronavirus que puede infectar a humanos, los cuales ya han causado epidemias antes.

Coronavirus en dibujo

El virus causante del COVID-19 es solo uno de 7 miembros de esta familia que afectan a los humanos.

Aunque por su reciente descubrimiento y el impacto que ha tenido a nivel mundial el virus causante del COVID-19 se ha llevado el nombre genérico de “coronavirus”, este es en realidad parte de una familia de patógenos con otros seis miembros que pueden infectar a los humanos, causando desde resfriados comunes hasta otras epidemias con alta letalidad.

Estos son los siete integrantes de la familia Othoviridae de la Familia Coronaviridae, los coronavirus.

Los menos peligrosos

De los tipos de coronavirus que se conocen hasta el momento, hay cuatro de ellos a los que la mayoría de la población mundial ha estado expuesta por muchos años, por lo que se estima que se ha desarrollado una fuerte resistencia contra ellos, a los que se les atribuye en parte el resfriado común. Estos sos:

  • HCOV-229E
  • HCoV-OC43
  • HCoV-NL63
  • HCoV-HKU1

Los pesos pesados

Aunque los humanos han generado resistencia a gran parte de los coronavirus que pueden ocasionar enfermedades, hay tres de ellos que han llegado a tener serias afectaciones en los sistemas de salud en el mundo, siendo más peligrosos que sus primos.

SARS-CoV

Resulta familiar por el nombre, tiene relación muy cercana con el virus causante de la más reciente pandemia mundial, especialmente porque en 2002 también causó su propia pandemia que se extendió a más de 8 mil 400 personas en Asía, América y Europa, causando encima de 800 fallecimientos. En otra similitud, los primeros casos también se detectaron en China.

Letalidad: 9.6%

MERS-CoV

De más reciente descubrimiento, el MERS-CoV fue en su momento el más peligroso de los coronavirus, con una epidemia ocurrida en 2012 que llegó a infectar a 2 mil 500 personas en 27 países de Asia, África, Europa y Norteamérica. De estas personas murieron alrededor de 850, representando una tasa de mortalidad más alta que su predecesor.

Letalidad: 34.5%

SARS-CoV-2

Probablemente el más conocido actualmente de esta lista, su origen continúa siendo investigado en todo el mundo debido al profundo impacto que ha tenido hasta el momento en todo el mundo, acumulando 55.6 millones de infecciones y 1.34 millones de muertes.

Mientras el MERS-CoV era más letal, también se trasmitía con menos facilidad entre las personas, un rasgo que el COVID-19 ha usado para extenderse en todo el mundo en poco tiempo gracias a que las personas infectadas pueden durar hasta 14 días sin presentar síntomas.

Letalidad: Alrededor del 3% a nivel mundial, con cada país variando significativamente.

Lee también

Comentarios

Commentarios