La cronología del buque que puso en jaque al mundo

México

La cronología del buque que puso en jaque al mundo

La firma de datos Refinitiv estimó que podría llevar más de 10 días eliminar la acumulación de barcos.

Al mundo del libre mercado y del capitalismo tardío y globalizado lo puso en vilo no sólo la pandemia mundial más brutal de un siglo, también, paradójicamente, el encallamiento del buque Ever Given‘ puso en jaque las dinámicas comerciales que se dan en el mundo.

Hace 6 días se dio a conocer la noticia: El incidente “se debió principalmente a la falta de visibilidad debido a las condiciones meteorológicas, mientras que los vientos alcanzaron los 40 nudos (74 km/h), lo que afectó al control del barco“, precisó el miércoles la autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA) en un comunicado. 

Según Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), la empresa con sede en Singapur encargada de la gestión técnica del buque, los 25 miembros de la tripulación están a salvo y no hubo contaminación ni daños en la carga del buque, con una capacidad de más de 20.000 contenedores (TEU).

No era un tema menor. La importancia estratégica del Canal del Suez es vital: Más del 10 % del comercio mundial, incluido el 7 % del petróleo del mundo, pasa por el canal. Tras el bloqueo, el precio del crudo Brent, de referencia internacional, se disparó un 3% hasta los 63 dólares por barril. 

Las mercancías que pasan por el canal suelen ir de este a oeste. Además del petróleo, el gas natural licuado del Golfo Pérsico y los muebles, la ropa y los productos básicos de los supermercados de China utilizan el canal para evitar tomar una ruta tortuosa de 5.000 kilómetros alrededor de África.  

La revista marítima Lloyd’s Listcalcula que el cierre de la vía navegable está inmovilizando miles de millones de dólares en mercancías cada día que el canal está cerrado –en un momento en que la pandemia de coronavirus ya está provocando un aumento de la demanda de bienes de consumo–.  

No solo se retrasaron las entregas, sino que el atasco también impide el regreso de los contenedores vacíos a Asia, lo que agrava la escasez de contenedores causada por las interrupciones del transporte marítimo a causa de la pandemia. 

El bloqueo del buque mercante en el estratégico Canal de Suez ha detenido al mundo comercial y ha traído una cadena de costos cifrados entre los 6 y 10 mil millones de dólares, según informó un estudio de la aseguradora Allianz.

Por fin, libertad

Los equipos de salvamento liberaron el lunes un colosal buque que detuvo el tráfico por el Canal de Suez, dijo una empresa de servicios del canal, poniendo fin a una crisis que durante casi una semana obstruyó una de las arterias marítimas más importantes del mundo.

Una gigantesca retroexcavadora y un escuadrón de remolcadores parecen minúsculos frente a la mole del buque portacontenedores “Ever Given”, lo que demuestra la enormidad del reto que se plantea: liberar el portacontenedores encajado, del tamaño de un rascacielos, que ha bloqueado toda la anchura del Canal de Suez y ha creado un importante atasco en una de las rutas comerciales más importantes del mundo. 

Los trabajos para desencallar el masivo buque comercial.

El tráfico de embarcaciones a través del Canal de Suez se reanudó, informó a su vez la autoridad del canal. “Está libre”, dijo un funcionario involucrado en la operación de rescate.

Tras la continuación de las labores de dragado y excavación durante el fin de semana, los rescatistas de la Autoridad del Canal de Suez (SCA) y un equipo de la firma holandesa Smit Salvage trabajaron para liberar el buque usando remolcadores el lunes temprano, dijeron dos fuentes marinas y de cargamento.

Te puede interesar:

Los esfuerzos para sacarlo completamente continuaron a lo largo del día.

Ayudados por el pico de la marea alta, una flotilla de remolcadores logró separar la proa del Ever Given de la orilla arenosa del canal, donde encalló el martes pasado.

Después de remolcar la embarcación de 220 mil toneladas por la orilla del canal, el equipo de salvamento tiró la embarcación hacia el Gran Lago Amargo, una amplia franja de agua a medio camino entre el extremo norte y sur del canal, donde el barco se someterá a una inspección técnica, dijeron las autoridades del canal.

Los datos satelitales de MarineTraffic.com confirmaron que el barco, que mide lo mismo que un rascacielos, se alejaba de la costa hacia el centro de la arteria.

La obstrucción creó un atasco de tráfico masivo en el pasaje vital, reteniendo nueve mil millones de dólares cada día en el comercio mundial y presionando las cadenas de suministro que ya están cargadas por la pandemia de coronavirus.

La firma de datos Refinitiv estimó que podría llevar más de 10 días eliminar la acumulación de barcos.

Lee también

Comentarios

Commentarios