La colonia Solidaridad con mayor índice de violencia familiar en Hermosillo

México

La colonia Solidaridad con mayor índice de violencia familiar en Hermosillo

Sigue el número alto de violencia doméstica en la mujer en colonias de la capital sonorense.

La violencia en el hogar hacia la mujer continúa en Hermosillo, sobre todo en la colonia Solidaridad, al norte de la ciudad, donde los incidentes incrementaron en octubre, aseguró la directora de Atención a la Mujer, pues recibieron 320 llamadas a través de las líneas 911 y 077.

“Nuestro Centro de Atención está ubicado en la colonia Solidaridad y es precisamente la que encabeza el mayor número de llamadas y también de atenciones. Nos enfocamos mucho en esa zona porque es el sector que ha encabezado los últimos tres meses el número de incidencia de violencia familiar”, aseveró.

Karem Valles Sampedro informó que dentro del “top de llamadas con alto indice de violencia familiar” son las colonias del sur de la ciudad, Palo Verde, Nuevo Hermosillo; y al norte, Villa Real, Solidaridad, pero también en la zona céntrica, Villa Residencial Bonita y San Benito.

Y a la vez, la Institución vigila a través del Programa Atiéndete e Infórmate Mujer, a 20 colonias ubicadas en el Poblado Miguel Alemán, Bahía de Kino, Puerta Real, Adolfo López Mateos, Nuevo Hermosillo, Apolo, La Caridad, Villa Sonora.

Como también, Villa Residencial Bonita, Lomas de Madrid, San Luis, Las Lomas, Altares, Las Minitas, Palo Verde, Sahuaro Final, Pueblitos, Carmen Serdán y Olivares.

“Aunque en este año hemos visto una curiosa disminución en el indice de llamadas, en octubre es donde más llamadas hemos recibido a la línea 077, en comparación con las atenciones que se han dado en el 2019, que fueron 2 mil 46 de enero a octubre de manera presencial”, dijo.

Asimismo, han sido mil 925 atenciones las que se brindaron de manera presencial y telefónica durante el mes de marzo a junio, donde se registraron 200 llamadas por mes.

“Hemos estado trabajando con el grupo especializado a la atención de la violencia familiar, que pertenece a la Policía Preventiva Municipal, en donde ellos tamién hacen sus visitas domiciliarias y en el último informe hemos notado una disminución de cerca de las mil llamadas al 911 por violencia familiar en Hermosillo”, añadió.

Valles Sampedro, menciona que además de la violencia intrafamiliar, también las mujeres hermosillenses han requerido atención por problemas de ansiedad, debido a la contingencia sanitaria.

“También se toman las atenciones que tienen que ver con problemas de ansiedad, por lo que tratamos de gestionar fondos federales para coadyuvar y tener más capacidad de respuesta con psicólogas, trabajadoras sociales, y abogadas, que estén disponibles por lo menos de lunes a viernes de 8:090 a 15:00 horas”, señaló.

Y para erradicar la violencia doméstica, el Centro de Atención a la Mujer brinda clases de activación física en las colonias mencionadas, donde presentan un alto indice de violencia hacia la mujer.

“También se otorgan técnicas de defensa personal y recomendaciones de cómo mantenerse alerta, pero no solamente en espacios públicos, como lo es el transporte, calles o parques, sino también dentro de los hogares, a fin de saber cómo generar mejores habilidades de autocuidado y de crianza con los hijos, para evitar abusos sexuales, y psicológicos”, concluyó.

Lee también

Comentarios

Commentarios