La antorcha olímpica recorre Japón y eventos de prueba resultan exitosos

Deportes

La antorcha olímpica recorre Japón y eventos de prueba resultan exitosos

La antorcha recorre el país nipón de la mano de 4.000 portadores a través de 22 prefectura.

En la reunión de la Junta Ejecutiva (CE) del Comité Olímpico Internacional (COI) de hoy, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio destacó los eventos de prueba recientes, el Relevo de la Antorcha Olímpica y la publicación de la versión dos de los Playbooks de las partes interesadas como marcadores clave del progreso se están llevando a cabo.

El Comité Ejecutivo del COI recibió un reporte de numerosos eventos de prueba que se han llevado a cabo con éxito en Japón durante las últimas semanas. Uno de ellos fue la Copa del Mundo de Buceo FINA 2021, que tuvo lugar entre el 1 y el 6 de mayo. Esto sirvió como un evento de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y vio competir a 225 atletas de 46 naciones.

También se realizaron dos eventos de atletismo. Un evento de maratón tuvo lugar el 5 de mayo en Sapporo y otro evento de prueba de atletismo se llevó a cabo el 9 de mayo en el Estadio Olímpico de Tokio. Ambos eventos dieron la bienvenida a atletas nacionales e internacionales, y este último acogió a 350 atletas, que compitieron en 33 disciplinas.

Además, se llevaron a cabo competiciones internacionales de remo y voleibol en las últimas semanas en Tokio, igualmente eventos para probar operaciones para los deportes de rugby, natación, ciclismo y gimnasia. Todos siguieron estrictas contramedidas de COVID-19, y varios atletas, funcionarios y altos ejecutivos comentaron positivamente sobre las precauciones de seguridad tomadas en estos eventos.

El Comité Olímpico Internacional ha dado a conocer el Playbook donde se incluyen las nuevas disposiciones para los medios que cubrirán la justa olímpica en Tokio. Foto: COI.

Paralelamente, el Relevo de la Antorcha Olímpica continúa su viaje por Japón. Adaptándose a las condiciones locales, la ruta se ha desarrollado tanto en vías públicas como en localizaciones restringidas en función de la situación sanitaria local

La antorcha recorre el país nipón de la mano de 4.000 portadores a través de 22 prefecturas, el Relevo de la Antorcha Olímpica continúa involucrando a la población japonesa en los Juegos de este año mientras viaja hacia su destino final: la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos en Tokio el 23 de julio.

Otra actualización importante dada a conocer en la Junta Ejecutiva del COI se centró en el lanzamiento de la segunda edición de los Playbooks de las partes interesadas a principios de este mes, lo que indica la transición de los preparativos de los Juegos de una fase de planificación a un modo operativo.

Sobre la base de la publicación de la primera edición en febrero, la nueva versión de los Playbooks proporciona detalles más específicos sobre las contramedidas, desarrolladas en base a la experiencia científica, que ayudarán a garantizar Juegos seguros y exitosos para todos los participantes y los residentes de Tokio y Japón.

En los últimos días, se han realizado sesiones informativas con todas las partes interesadas, dándoles la oportunidad de hacer cualquier pregunta de seguimiento, ahora que han tenido tiempo de revisar la última edición. La próxima y última versión de los Playbooks se publicará en junio.

Como parte de las actualizaciones de la Junta Ejecutiva del COI, se señaló que la solidaridad y la colaboración continúan respaldando el progreso realizado. Esto se ha logrado mediante reuniones periódicas de cinco partes y reuniones técnicas conjuntas Here We Go en las que participaron el Gobierno de Japón, el Gobierno Metropolitano de Tokio, Tokio 2020, el COI y el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

El Grupo de trabajo de todos los socios, que incluye estos últimos órganos, así como la Organización Mundial de la Salud, y que recibe aportaciones de expertos científicos y sanitarios independientes, también sigue aportando importantes aportaciones a los preparativos para la entrega de los Juegos.

La próxima reunión importante para todos los socios de ejecución mencionados se produce la próxima semana, y la última reunión de la Comisión de Coordinación de Tokio 2020 tendrá lugar entre el 19 y el 21 de mayo. Esta reunión será la última oportunidad oficial para que los miembros de la Comisión de Coordinación contribuyan a la implementación de contramedidas y revisen los niveles de servicio de las partes interesadas.

Con información de: COI y Olympics.com 

Lee también

Comentarios

Commentarios