Juez suspende rediseño del espacio aéreo del Valle de México

México

Juez suspende rediseño del espacio aéreo del Valle de México

El rediseño del espacio aéreo fue necesario para integrar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de Santa Lucía.

Imagen Ilustrativa. Foto: pixabay.com.

Un juez federal solicitó a la SCT la suspensión provisional del rediseño del Espacio Aéreo del Valle de México.

De acuerdo con El Universal, el residente del Edomex que se amparó se quejó de que las nuevas rutas aéreas ponen en peligro su derecho a vivir en un ambiente sano, al pasar las aeronaves a una distancia relativamente cercana a su domicilio, provocando un ruido excesivo.

Señala que el rediseño del Espacio Área del Valle de México, que fue lanzado el pasado 25 de marzo, según la SCT, traerá ventajas como:

  • Una disminución de hasta 16% promedio del tiempo de vuelo de los aviones que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano.
  • Tiempos predecibles.
  • Mayor eficiencia en las rutas de llegada y salida en cada aeropuerto.
  • Descenso en las demoras operacionales.

Te puede interesar: Por aumento de Covid-19, suspenden actos proselitistas en Chihuahua

No obstante, el demandante dejó en claro que en ninguna parte se respalda lo anterior con alguna evaluación de impacto ambiental.

“Es por ello que las autoridades tienen incluso la ineludible obligación de aportar los medios de convicción que estimen pertinentes para defender la constitucionalidad de los actos reclamados, y que estos sean tomados en consideración al resolverse la suspensión definitiva”, mencionó.

Por lo anterior, el juzgador exigió la suspensión de las rutas y comentó que es posible deducir que “la ejecución de los actos reclamados, de negarse la suspensión, le causará perjuicios de difícil reparación” en su derecho constitucional a un medio ambiente sano.

Lee también

Comentarios

Commentarios