Juez ordena descongelar cuentas del hermano de Cabeza de Vaca

México

Juez ordena descongelar cuentas del hermano de Cabeza de Vaca

El juez federal ordenó liberar cuatro cuentas bancarias de Ismael García Cabeza de Vaca.

Ismael García Cabeza de Vaca

Imagen Ilustrativa. Foto: Tomada de redes.

Un juez federal solicitó liberar las cuentas bancarias de Ismael García Cabeza de Vaca, hermano de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

El juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas otorgó una suspensión provisional al hermano del gobernador, al considerar que con la liberación de las cuentas no necesariamente se cometerán operaciones vinculadas con actos ilícitos.

Por ello, ordenó liberar cuatro cuentas bancarias de Ismael García Cabeza de Vaca en:

  • Banco Regional, S.A.
  • Institución de Banca Múltiple
  • Banregio Grupo Financiero
  • Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.

“Tomando en consideración los pronunciamientos del Alto Tribunal en relación con la inconstitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, por cuya aplicación se solicita la medida cautelar, y que en esta etapa procesal se desconoce el origen de la inmovilización a las cuentas bancarias de la parte quejosa, se estima que no es válido afirmar que la concesión de la medida cautelar tendrá como consecuencia permitir que se lleven a cabo operaciones vinculadas con actos ilícitos, pues no se cuenta con las constancias necesarias que demuestren ese extremo.

“Debe concederse la suspensión provisional, para el efecto de que las autoridades levanten el bloqueo de las cuentas: (…) aperturadas, las tres primeras en la institución de crédito Banco Regional, S.A, Institución de Banca Múltiple, Banregio Grupo Financiero, y la última en Banco Mercantil del Norte, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.

Decisión que debe prevalecer en tanto se resuelva lo relativo a la suspensión definitiva, luego de que las autoridades rindan su informe previo y alleguen los elementos necesarios para que este órgano de control constitucional se cerciore sobre si la concesión en definitiva de la medida tendría algún menoscabo al orden público e interés social”.

Por si no lo viste: Germán Martínez: “El amparo de Cabeza de Vaca es ‘balín, chafa y fake’”

En su acuerdo, el juez mencionó que las cuentas solamente serán liberadas a condición de que no se encuentren relacionadas a una investigación o procedimiento penal.

El pasado 19 de mayo, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó sobre el congelamiento de las cuentas del gobernador Cabeza de Vaca, otras personas y compañías vinculadas a él , entre ellos sus hermanos, Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Nieto Castillo señaló que la decisión se tomó por el presunto uso de dinero ilícito para financiar campañas electorales por parte de la red del mandatario estatal o del gobierno tamaulipeco.

Lee también

Comentarios

Commentarios