Juez concedió 9 recursos más para frenar ley Eléctrica

México

Juez concedió 9 recursos más para frenar ley Eléctrica

En total son 12 suspensiones definitivas contra la reforma eléctrica de los 33 amparos admitidos

Trabajador trabajando

La reforma tiene como objetivo la soberanía energética. Foto: Pixabay

El juez Juan Pablo Gómez Fierro notificó la concesión de nueve suspensiones definitivas más que mantendrán paralizada la entrada en vigor de la ley eléctrica por tiempo indefinido.

En total, existen ya 12 suspensiones definitivas contra la reforma eléctrica de los 33 amparos admitidos tanto por el juez Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, como por su homólogo en el Juzgado Primero de Distrito en la materia, Rodrigo de la Peza López Figueroa.

Las primeras suspensiones definitivas que concedió, el juez Gómez Fierro advirtió que la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, publicada el pasado nueve de marzo, desmantela el mercado de certificados de energías limpias, lo que puede implicar un incumplimiento en los compromisos internacionales en materia ambiental.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

“Se desmantela el mercado de certificados de energías limpias, lo que podría implicar que el Estado Mexicano incumpla con sus compromisos internacionales en materia de generación de energía limpias, protección al medio ambiente y reducción de emisiones de gases con efecto invernadero”.

Juan Pablo Gómez Fierro

Además, indicó que el decreto reclamado implica un riesgo de que CFE retome el papel monopólico que tenía antes de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

“Es posible adelantar que el decreto cuestionado contempla un esquema que, por un lado, podría llegar a ocasionar que la CFE retome el papel monopólico que tenía antes de la reforma energética de 2013, circunstancia que atenta contra los principios previstos en la propia Constitución y, por otro, fomenta el uso de energías convencionales, desplazando el uso de fuentes de energías limpias”.

Juan Pablo Gómez Fierro

Te puede interesar:

Lee también

Comentarios

Commentarios