Video | Joven Hermosillense gana convocatoria mundial para acudir a la NASA; busca apoyo para gastos

Sociedad

Video | Joven Hermosillense gana convocatoria mundial para acudir a la NASA; busca apoyo para gastos

Francisco Javier Trejo Silva, estudiante del Instituto Tecnológico de Hermosillo, busca asistir a un programa de la NASA.

Francisco Javier Trejo Silva, con su equipo de trabajo

Francisco Javier Trejo Silva (centro a la derecha), estudiante destacado de Ingeniería Mecatrónica en el ITH, podría cumplir pronto su sueño de colaborar con la NASA. Foto: Cortesía

A Francisco Javier Trejo Silva, se le adelantó su anhelo de asistir el próximo año a la NASA, el hermosillense es uno de los mexicanos seleccionados en una convocatoria mundial para participar en un proyecto en esta agencia.

El joven de 19 años, actualmente cursa el programa de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Hermosillo y siempre había sentido curiosidad por los internados y convocatorias de la NASA, hasta que decidió participar en una.

“Me siento emocionado, siempre tuve la curiosidad participar en las convocatorias que sacaba la Agencia Espacial Mexicana para hacer estancias de investigación en la Nasa, aunque es más extenso, como un internado y haces tus prácticas profesionales, pero ya tenia como un plan de quedar seleccionado en esa, entonces decidí participar, se me hace muy surreal que esté pasando”

Explico que la convocatoria fue por parte de la empresa Binacional Aexa, para lo cual envió sus datos generales y después le realizaron una serie de entrevistas sobre sus conocimientos en la industria y los proyectos a futuros de la NASA.

“Lo siguiente fue un correo que me notificaba que ya estaba programado para asistir a la Nasa, entonces si todo sale bien, en marzo del próximo estaremos por allá”

Detalló que meses antes se les brindará una capacitación de teoría y práctica en materia aeroespacial, con la finalidad de que los aspirantes se normalicen con los conceptos que aplicarán durante su estancia en la Nasa.

“Allá tengo entendido nos van a dividir por equipos de seis, en el que nos van a dar clases como entrenamiento de astronautas, temas de talleres de robótica y de cohetes para realizar un proyecto, vamos a trabajar una semana en el proyecto y el ganador será enviado a la base espacial para ser probado”

Destacado estudiante de ingeniería

Francisco es un destacado estudiante destacado de ingeniería, actualmente en el ITH es el encargado del departamento de talleres del Comité de Mecatrónica, además ha realizado las certificaciones del software de diseño mecánico Solidworks, esto para los estudiantes de nuevo ingreso, además de haber llevado capacitación para la elaboración de robots industriales Fanuc.

“Pero lo que siempre me ha gustado desde muy pequeño es el área aeroespacial, siempre me he visualizado como un ingeniero de NASA, es lo que me gustaría”

El estudiante mencionó que recientemente se entero que México y Argentina, anunciaron un compromiso para crear la Agencia Espacial Latinoamericana, por lo que tiene el sueño de tener una empresa aeroespacial e impulsar a México en el rubro espacial.

Para asistir a la NASA, el joven Francisco Trejo requiere poco más de $75 mil pesos, ya que el programa de la NASA le solicita 3 mil 500 dólares, además de gastos de hospedaje, alimento, materiales y transporte, por lo que solicita apoyo para acudir el próximo mes de marzo.

Los interesados en apoyar al joven Francisco Trejo, pueden depositarle a su cuenta Bancomer 4152 3137 0412 5678, o pueden reportarse al 6621 99 96 65.

Lee también

Comentarios

Commentarios