IPN recibe premio de Google

Ciencia y Tecnología

IPN recibe premio de Google

El profesor Alexander Gelbukh y el estudiante de doctorado Segun Taofeek Aroyehun, fueron los galardonados por su proyecto para detectar lenguajes abusivos y discursos de odio en internet y las redes sociales.

Instituto Politécnico Nacional. Foto: Redes.

El profesor Alexander Gelbukh y el estudiante de doctorado Segun Taofeek Aroyehun, ambos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibieron el Premio de Investigación para América Latina 2020 por su proyecto para detectar lenguajes abusivos y discursos de odio en internet y las redes sociales.

Este premio es el máximo galardón que entrega la compañía multinacional Google, con el objetivo de incentivar la investigación tecnológica y la innovación en esta región del mundo. Los integrantes del IPN fueron las únicas personas reconocidas en México este año.

En un comunicado, Alexander Gelbukh, jefe del Laboratorio de Procesamiento del Lenguaje Natural del Centro de Investigación en Computación (CIC), explicó que con anterioridad ya habían recibido el Premio de Doctorado para América Latina 2020 de la compañía Microsoft por el mismo proyecto de detección de discursos de odio.

“Puede ser lenguaje de odio racial o abusivo en contra de las mujeres, homosexuales, migrantes o practicantes de alguna religión”, señaló el profesor e investigador.

Agregó que la propagación de este tipo de lenguaje y de estereotipos causa problemas sociales, lo cual necesita una solución técnica. La investigación premiada por Google es coordinada por Gelbukh y desarrollada por Segun Taofeek Aroyehun, estudiante de doctorado en Ciencias de la Computación.

Como premio, Taofeek Aroyehun recibirá mil 200 dólares mensuales y Gelbukh 750 dólares por un año para que continúen desarrollando el proyecto.

En el CIC estudiantes de posgrado de 11 países (Bangladesh, Colombia, Cuba, India, Irán, Nigeria, Pakistán, Rusia, Ucrania, Vietnam y México) realizan sus labores científicas.

Lee también

Comentarios

Commentarios