Investigadores afirman que coronavirus lleva décadas en los murciélagos

Es probable que el Covid-19 forme parte de una familia de virus que lleva décadas circulando en murciélagos.

Es probable que el Covid-19 forme parte de una familia de virus que lleva décadas circulando en murciélagos.

Es probable que el Covid-19 forme parte de una familia de virus que lleva décadas circulando en murciélagos. - Imagen Internet

Según Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, que han podido reconstruir un modelo de la historia evolutiva del SARS-CoV-2 y se ha descubierto que la familia a la que pertenece el Covid-19 lleva décadas circulando en los murciélagos de herradura.

En un informe publicado por Nature Microbiology, científicos revelan que es posible que el Covid-19 forme parte de una familia de virus que está presente en murciélagos desde hace 70 años.

Se ha rastreado la historia del virus, a partir de datos genómicos de varios sarbecovirus y se llegó a la conclusión que los coronavirus tienen un material genético altamente recombinante, lo que significa que las diferentes regiones del genoma del virus pueden derivarse de múltiples fuentes.

El equipo descubrió que uno de los rasgos más antiguos del SARS-CoV-2, es el dominio de unión al receptor, es decir puede reconocer y unirse a receptores en las células humanas, lo que lo hace especialmente peligroso para los seres humanos.

Finalmente se destaca que estas investigaciones son claves para prevenir futuras pandemias, así como la importancia del monitoreo de murciélagos salvajes y la aplicación de sistemas de vigilancia de enfermedades humanas capaces de responder en tiempo real.

“Es necesario poner en marcha un sistema de vigilancia mucho más completo y en tiempo real para cazar virus como éste cuando el número de casos todavía esté en los dos dígitos. Llegamos demasiado tarde al brote inicial de SARS-CoV-2, pero ésta no será nuestra última pandemia de coronavirus”.

Maciej Boni investigador de la Universidad de Penn State

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *