Inversión extranjera cae 9.9% en México, causa: La pandemia de COVID-19

Economía

Inversión extranjera cae 9.9% en México, causa: La pandemia de COVID-19

La inversión extranjera en México ha caído, pero no de manera tan pronunciada como en las expectativas mundiales, señala la secretaría de Economía

Dinero extranjero

La inversión extranjera ha decaído a nivel nacional de manera atribuible a la pandemia de coronavirus. Foto: Pixabay

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México registró una caída de hasta el 9.9% en su comparación anual para el mes de septiembre, señaló la Secretaría de Economía. Esta caída, equivalente a 23 mil 248 millones de dólares, continúa siendo atribuida al impacto de la pandemia de coronavirus en el país, a la cual fuentes del gobierno continúan señalando por presentar “desafíos sin precedentes” para las finanzas nacionales.

Ante las más reciente actualización de las cifras del IED, la secretaría de Economía ha resaltado el desempeño de México durante la crisis económica causada por la pandemia, con estos registros presentando una baja de hasta 55% en América Latina. Al estar la baja de México por debajo de la línea en su región, informan, puede interpretarse como una mayor resiliencia de la economía nacional frente al coronavirus.

Según reportes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el IED en el mundo cayó hasta un 49% durante los primeros seis meses de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“La IED captada por México en los primeros nueve meses de este año refleja un patrón de comportamiento similar al observado durante otros periodos de crisis globales, como en aquellas de 2002 y 2009”

Secretaría de Economía

Según la dependencia, la primera respuesta de las empresas matrices ante la crisis es “reorganizar estratégicamente a sus filiales” para apuntalar los resultados financieros y asegurar la liquidez en tiempos de crisis. Esto puede verse reflejado en una caída en las inversiones.

“Este patrón se observa con claridad a principios de 2020. A medida que se desenvuelve la crisis global, disminuye el monto de cuentas entre compañías. Después, se comienzan a detectar signos de recuperación, tal y como se observó en 2002 y 2009.”

Lee también

Comentarios

Commentarios