Intolerancia y discurso de odio amenazan la democracia: INE

México

Intolerancia y discurso de odio amenazan la democracia: INE

A través de sus redes sociales, Lorenzo Córdova subrayó que la polarización es una advertencia clara y contundente, de que la democracia se cuida o se agota, y no se puede esfumar entre la manos.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, ofreció una disculpa al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello

Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral. Imagen Cortesía.

La intolerancia, el discurso que divide, descalifica y estigmatiza a quien no piensa igual, termina en polarización y pone en riesgo a la democracia, legitimando así, a la violencia, señaló el consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

A través del mensaje que difunde cada domingo a través de sus redes sociales, Córdova Vianello subrayó que la polarización es una advertencia clara y contundente, de que la democracia se cuida o se agota, y no se puede esfumar entre la manos.

“La democracia enfrenta desafíos inéditos, en tiempos de polarización, desinformación, post verdad y tentaciones autoritarias, las instituciones democráticas que hemos construido a lo largo de décadas y en algunos casos incluso de siglos, con el esfuerzo y aportaciones de varias generaciones hoy se están poniendo a prueba en todo el mundo”, señaló.

La polarización, añadió, está alimentada muchas veces por noticias falsas, prejuicios ideológicos, un uso poco ético de las tecnologías de la información y de la comunicación, de las nuevas plataformas y en especial de las redes sociales.

“Si bien la polarización no es algo nuevo y ha acompañado a la política ancestralmente y ni siquiera es ajena a la democracia, estos son tiempos en los que la misma está siendo potenciada por un valor claramente antidemocrático: la intolerancia”, señaló.

El uso de estas redes para difundir medias verdades o mentiras absolutas para crear campañas de desprestigio en contra de personajes de la vida pública para generar contextos de confrontación, o en el peor de los casos para difundir discursos de odio o llamados a la violencia, agregó, son fenómenos que representan grandes amenazas a la democracia tal y como la conocemos.

Lee también

Comentarios

Commentarios