Inseguridad le pega a empresas sonorenses

Archivo

Inseguridad le pega a empresas sonorenses

En 2020 aumentó en 4 mil pesos el costo de la inseguridad en el sector empresarial en Sonora respecto al […]

El número total de establecimientos pasó de 4 millones 857 mil en mayo de 2019, a 4 millones 466 mil empresas en septiembre de 2020

En 2020 aumentó en 4 mil pesos el costo de la inseguridad en el sector empresarial en Sonora respecto al 2017, último año que se presentó la encuesta de Victimización (Enve), además de que hubo 3 mil 492 negocios que fueron víctimas de robo.


Los dos delitos de mayor incidencia en la entidad sonorense son el robo de dinero y mercancía, y la extorsión, además, según marca la encuesta, la cifra negra es 89 por ciento, por lo que el panorama es complejo.
Arturo Fernández-Díaz, ex presidente de la Coparmex Sonora Norte, señaló que la inseguridad va convirtiéndose en un círculo vicioso que afecta a todas las esferas de la sociedad.


“Esta inseguridad que se vive en México y en Sonora hace un círculo vicioso porque evidentemente afecta a la economía, la incertidumbre para invertir crece y eso se refleja”, señaló Fernández.Arturo Fernández-Díaz, presidente de la Coparmex Sonora Norte

Y es que además, la percepción de inseguridad de 2017 a la fecha, se ha incrementado en casi 20 puntos porcentuales, pasado de 55 por ciento de los empresarios sonorenses que señalaban que había inseguridad, al 73 por ciento en el último año.

Un problema costoso


A nivel nacional, según las cifras de la ENVE, el costo de los delitos a las empresas es de 226 millones de pesos, es decir, el 1.2 del Producto Interno Bruto del País.


Sonora es el sexto lugar a nivel nacional con la disminución más pronunciada en el ánimo de invertir, según datos de la Coparmex. En el estudio se refleja que sólo el 28 por ciento de empresarios tienen confianza en invertir en esta época.

“Estamos en una situación compleja por la pandemia y el aumento de casos, la falta de apoyos y un escenario económico lleno de incertidumbres, la falta de ánimo para invertir responde a estos factores. El apoyo del gobierno federal para la recuperación de empleos y económico ha sido casi nulo y los gobiernos de los estados, con apenas un 15 por ciento del presupuesto no pueden hacer mucho”, señaló.

Lee también

Comentarios

Commentarios