Informe de AMLO fue ilegal, determina la TEPJF

Elecciones 2021

Informe de AMLO fue ilegal, determina la TEPJF

La magistrada Jeanine Otálora Malassis recordó que los informes de gobierno están debidamente regulados por las leyes federales y el TEPJF.

Andrés Manuel López Obrador 100 días

La difusión del informe “Primeros 100 días del tercer año de Gobierno” presentado por el presidente Andrés López Obrador fue ilegal y amerita una sanción, así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para los magistrados, el evento celebrado el 30 de marzo en el Palacio Nacional fue un acto de “propaganda gubernamental” más que un acto informativo y afecta la veda electoral, pues ya habían iniciado las campañas en Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

La magistrada Jeanine Otálora Malassis recordó que los informes de gobierno están debidamente regulados por las leyes federales, y el mensaje de López Obrador no se ajustó a dichos parámetros.

“Cualquier acto comunicativo gubernamental que no cumpla con esas características debe valorarse para establecer si es un acto de comunicación que tiene por fin informar a la ciudadanía o si constituye, en esencia, un acto de campaña gubernamental personalizada con es el caso”.

Jeanine Otálora Malassis. Magistrada TEPJF.

El mensaje por el que se le señala al presidente fue difundido por radio y televisión, además de las plataformas digitales del Gobierno de México.

¿Cuándo comienza la veda electoral 2021?

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), la veda electoral es el lapso que obligatoriamente los partidos políticos deberán de realizar campañas o actos electorales.

El período tiene como objetivo que la ciudadanía tenga el espacio para reflexionar y así ejercer el sentido de su voto en las casillas el día de la jornada electoral, en total libertad. La veda consta de tres días previos a la votación en los que ningún candidato o aspirante puede llevar a cabo la celebración de actos públicos de campaña. 

Este año 2021, la veda electoral dará inicio el 3 de junio y terminará hasta el fin de la jornada electoral del 6 de junio. Las campañas a nivel federal concluirán el próximo 2 de junio. 

También lee: LÓPEZ OBRADOR SOLICITA A LA POBLACIÓN NO ASUSTARSE Y QUE SALGA A VOTAR

El INE prohíbe los siguientes actos relacionados con la actividad proselitista en los tiempos determinados como veda electoral:

  • Celebración de reuniones o actos públicos de campaña y de propaganda o proselitismo.
  • Asimismo, propaganda por parte de los partidos políticos y candidatos.
  • Difusión de propaganda gubernamental.
  • Dar a conocer resultados que tengan como origen encuestas o sondeos electorales. 

Lee también

Comentarios

Commentarios