INE ya prepara consulta popular, ¿en qué consiste?

Elecciones 2021

INE ya prepara consulta popular, ¿en qué consiste?

El INE intervendrá por primera vez en una consulta popular para decidir si se enjuicia a los expresidentes de México

Así será la consulta ciudadana Foto: Internet

Pese a que los mexicanos acabamos de acudir a las urnas este 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya alista todo para realizar la consulta electoral en donde se definirá si se lleva o no a juicio a los expresidentes de México desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, mandatario de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a excepción de Vicente Fox y Felipe Calderón de Acción Nacional (PAN).

Esta será la primera vez que el INE intervenga en un proceso de este tipo ya que, hasta el momento, el órgano se encargaba sólo de la organización de comicios que involucran la elección de legisladores y gobernadores. 

Dicha consulta popular se llevará a cabo el próximo 1 de agosto y los mexicanos cuya credencial para votar sea vigente, podrán participar, aunque cabe destacar que recientemente se anuncio que, derivado de la pandemia, los que cuenten con una credencial emitida en 2019 y 2020 será aceptada solo para este efecto. 

Por si te lo persiste: Luego del cierre del PREP, ¿resultados de las elecciones pues cambiar? 

Los que acudan a las casillas instaladas para este fin, se encontrarán con la pregunta: 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Esto se traduce en que si los ciudadanos están de acuerdo o no en que se lleve a juicio político a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

La papeleta fue aprobada por el INE y en esta no solo se encuentra la pregunta expuesta anteriormente, sino que además cuenta con dos recuadros en donde se leen las opciones “Sí” o “No”; las cuales marcarán los ciudadanos a fin de definir la respuesta definitiva. 

Esta consulta fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y funciona como una encuesta que demuestre el sentir de los mexicanos en torno a las administraciones pasadas. 

Con información de: El Universa, El Economista, INE 

Lee también

Comentarios

Commentarios