INE ordena a Morena dejar de utilizar programas sociales en sus mensajes electorales

México

INE ordena a Morena dejar de utilizar programas sociales en sus mensajes electorales

El pasado 2 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó una medida cautelar vía tutela preventiva contra el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que sus brigadas se abstengan de solicitar a la ciudadanía la credencial de elector INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abstenerse de difundir mensajes en los que se apropie de la implementación o la ejecución de los programas gubernamentales, como el plan de vacunación contra la COVID-19.

Esto se da en un cruce de polémicas que se han dado entre los dos entes y que tiene el antecedente inmediato de la inferencia del INE en la cuestión de la sobrerepresentación.

“Ordenaron a Morena abstenerse de difundir mensajes en los que se apropie de la implementación o ejecución de cualquier tipo de programa social y acción gubernamental, en especial a lo largo de la vacunación contra el COVID-19 que continuará durante las semanas y meses por venir cuando también se desarrollará el proceso electoral en curso”.

INE

Por ello, solicitó a Morena “retirar el mensaje denunciado o cualquier otro con contenido similar de las páginas de Internet que administre, en un plazo que no podrá exceder de tres horas.

La Comisión de Quejas hizo referencia a la denuncia que el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso, el pasado 20 de marzo, en el que denunciaba que Morena hacía uso indebido de los programas sociales, ya que se presenta como “generador de las acciones de vacunación contra la pandemia de COVID-19 que está llevando a cabo el Gobierno Federal”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El PAN acusó que con esta acción, Morena confunde a la sociedad, por lo que solicitó al INE dictar medidas cautelares bajo la figura de tutela preventiva.

La Comisión analizó el mensaje denunciado y concluyó que, si bien la publicación ya fue borrada de las cuentas de Morena, “se presume que sí existió y se difundió en esa red social, por tanto, bajo la apariencia del buen derecho, se consideró procedente la tutela preventiva”.

“Evidencia que el instituto político denunciado se asume como parte del gobierno y de los funcionarios encargados en distribuir y aplicar la vacuna contra el COVID-19, situación que es violatoria de la Constitución y leyes generales de la materia”.

INE

Los integrantes de la Comisión manifestaron que la frase “distribuimos y aplicamos la vacuna” dicha por el partido político hace que éste se presente como operador de un programa y acciones gubernamentales.

Te puede interesar:

Lee también

Comentarios

Commentarios