INE desmiente que haya cámaras para espiar a los votantes en las casillas electorales

Elecciones 2021

INE desmiente que haya cámaras para espiar a los votantes en las casillas electorales

El mensaje se “justifica” al afirmar que la acción tiene como fin, “descubrir a los votantes que hayan vendido su voto.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) recurrió a su cuenta de Twitter para aclarar una publicación que apareció en redes sociales, donde se mostraba un presunto comunicado por parte del INE que junto a otros organismos de seguridad y militares, reforzará la seguridad en la región del Istmo de Tehuantepec en la jornada electoral del 6 de junio. 

En el texto del comunicado se lee: “En todas las casillas en las que se van a emitir su voto habrá cámaras ocultas; las cuales serán monitoreadas por la FGR, INE e Inteligencia Militar y estarán resguardadas por la Guardia Nacional”. 

El mensaje se “justifica” al afirmar que la acción tiene como fin, “descubrir a los votantes que hayan vendido su voto; para después de detenerlos, ser enjuiciados y castigados con pena corporal como lo establece la ley”.

Usuarios de la plataforma Twitter, masificaron la imagen, en algunos casos hasta más de 170 veces con la leyenda: “hasta que se harán las cosas bien para aquellos que vendieron sus votos. Dormirán calientito en la cárcel”

La autoridad electoral de México, desmintió de manera contundente la publicación a través de todos sus canales de comunicación, advirtiendo que es falso que vaya a instalar dispositivos de vigilancia en las casillas el 6 de junio y recordó que el voto es secreto tal y como lo marca la Constitución Mexicana

Aunque la compra de votos es considerada un delito según las leyes electorales, la Constitución que rige al país establece en sus artículos que el sufragio es “universal, libre, secreto y directo”, lo que evidentemente no avala ningún método para revelarlo. 

También te recomendamos: MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL FEDERAL GUARDAN UN MINUTO DE SILENCIO

El Instituto Nacional Electoral y el Gobierno Federal han considerado que los comicios se realizarán sin grandes contratiempos y se podrán instalar casi 163 mil mesas de votación. 

Lorenzo Córdova aseguró durante un foro realizado en la semana, que “el fraude y sus prácticas son cosas del pasado, son piezas del museo de la deshonra política”.

A México se presentarán al menos 19 mil observadores electorales, representando a diversas organizaciones como la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). 


Fuente: INE, Twitter Lorenzo Córdova, Noticieros Televisa.

Lee también

Comentarios

Commentarios