INE advierte: “Visitar a funcionarios de casilla previo a jornada puede ser delito”

México

INE advierte: “Visitar a funcionarios de casilla previo a jornada puede ser delito”

El registro de los representantes de casilla se realizó entre el 16 de abril y el 25 de mayo pasado.

casilla electoral

Imagen Ilustrativa. Foto: Tomada de redes.

La autoridad electoral administrativa del país informó que si representantes de partidos visitan a funcionarios de casilla, previo al día de la jornada electoral de votación, ello puede representar un delito electoral.

Al respecto, el INE destacó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, especifica en sus artículos 260 y 261 que la actuación de las y los representantes generales y ante mesas directivas de casilla de los partidos y de candidaturas independientes, estará sujeta a diversas disposiciones como el no ejercer o asumir las funciones de las y los integrantes de las mesas directivas de casilla y tampoco obstaculizarán el desarrollo normal de la votación en las casillas en las que representen.

“La legislación o contempla que puedan visitar a las personas que integran las mesas directivas de casilla antes de los comicios.

“Todos los actos que pueden construir intimidación, presión, coacción a dichas funcionarias y funcionarios, no sólo atentan contra la eficacia de los trabajos a realizarse en el marco de las elecciones, sino que también podrían constituir delitos electorales al obstaculizar el desarrollo normal de la votación”.

Por si no lo viste: INE ordena a AMLO abstenerse de hacer propaganda

Finalizó el registro de los representantes de partidos

Las 10 instituciones políticas del país culminaron el registro de sus representantes de casilla y generales, ante el INE.

Según con el INE, entre los 10 partidos nacionales inscribieron 2 millones 506 mil 419 representantes de casilla y 192 mil 151 representantes generales.

En relación a las candidaturas independientes, fueron registrados 481 mil representantes de casilla.

El registro de los representantes de casilla se realizó entre el 16 de abril y el 25 de mayo pasado.

Lee también

Comentarios

Commentarios