Indigna asesinato de fiscal de Sonora por elementos de la Guardia Nacional

Sonora

Indigna asesinato de fiscal de Sonora por elementos de la Guardia Nacional

El incidente dejó como saldo un muerto y un lesionado, ambos funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), ocurrido en el ejido de San Isidro.

Tras el ataque perpetrado por elementos de la Guardia Nacional en Caborca, Sonora, y que dejó como saldo un muerto y un lesionado, ambos funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), distintos organismos mostraron su preocupación por la violenta agresión de la policía civil.

Las víctimas fueron el secretario escribiente de la Fiscalía, José Ramón Reyes, de 37 años, y su hermana, agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes, Verónica Reyes, quien sufrió heridas en un brazo.

El incidente sucedió en una brecha hacia el Ejido San Isidro, a 30 kilómetros de la cabecera municipal, cuando los uniformados de la GN dispararon en al menos siete ocasiones contra los funcionarios al confundirlos con criminales de una célula delictiva que investigaban.

Luego de los hechos, distintas instituciones y organismos de la sociedad civil reprobaron el atentado contra los adscritos a la Fiscalía y pidieron se investigue a quienes causaron la muerte de José Ramón Reyes.

Por otro lado, la FGE del estado lanzó un comunicado donde mostró su postura ante los hechos y pidió se investiguen lo ocurrido en la noche del miércoles.

“Como titulares de las instituciones en seguridad y procuración de justicia, estoy clara que debemos actuar en todo momento conforme a derecho y dar ejemplo de entereza y firme decisión, de que se deslinden las responsabilidades del personal operativo”, expresó.

“Yo espero de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR) todo el apoyo para que se proporcione la información de quienes participaron en estos hechos, y se investigue con la debida diligencia, porque debemos ser ejemplo de ello ante la sociedad”.

Guardia Nacional incrementó violencia

En un comunicado firmado por organizaciones civiles como Causa en Común, Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, México Unido Contra la Delincuencia A.C, entre otros, advirtieron el incremento de la violencia que se vive en Sonora tras la llegada de la Guardia Nacional y la militarización que crece en el país.

“En 2020 la violencia homicida en Sonora se concentró a violencia homicida se concentró en Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme con el 64 por ciento de los homicidios”.

“Desde la sociedad civil advertimos el grave problema de la militarización en nuestro Estado cuando se anunció el llamado ‘plan piloto’ en agosto de 2019 en Guaymas y en 2020 se anunció el reforzamiento de elementos militares en la región de Caborca y municipios aledaños y, hasta el día de hoy, lo único que ha ocurrido es un aumento de violencia en sus distintas modalidades”.

En Sonora se encuentran actualmente desplegados más de 2 mil 600 elementos de la GN en seis cuarteles ubicados en distintos puntos del estado.

Con información de Miguel Escobar.

Lee también

Comentarios

Commentarios