Incertidumbre política será limitante para la economía: Banxico

Economía

Incertidumbre política será limitante para la economía: Banxico

Entre los principales factores a considerar, por este grupo de consenso, están los problemas de inseguridad pública, la falta de estado de derecho y la corrupción e impunidad.

De acuerdo con el Monitor Fiscal, México aprobó un presupuesto conservador con riesgo de una recuperación económica más débil.

Un repunte en la economía del País, es lo que estima el grupo de consenso del BANXICO. Imagen Internet.

En el arranque del proceso electoral, y pesar de que mejoraron los pronósticos para la economía nacional, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) mostraron su preocupación por la incertidumbre política interna, como obstáculo para el crecimiento.

En la encuesta recabada por el Banco Central entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, señalaron como principal limitante a la gobernanza que subió de 33% a 42% del total de las respuestas.

A su interior, la incertidumbre política interna ocupa el mayor porcentaje de los cinco factores señalados con el 19% seguido de los problemas de inseguridad pública con 9%, problemas de falta de estado de derecho con 8%, corrupción e impunidad con 5% y 2% cada uno.

Lo mismo mencionó en el nivel de preocupación con el tema de la gobernanza y la incertidumbre política interna.

El consenso de 37 grupos de análisis mejoró de 3.67% a 4.50% su expectativa para el producto interno bruto (PIB) del 2021; para el siguiente año subió de 2.60% a 2.70%.

Por lo tanto, ajustaron la variación en el número de asegurados al IMSS de 360 mil que esperaban en la encuesta anterior a 370 mil trabajadores; para el 2022 pasó de 354 mil a 370 mil.

La recuperación no se reflejó en la percepción del entorno económico, pues la mitad de los encuestados consideró que el clima de negocios para los próximos seis meses permanecerá igual y bajó de 45% a 44% los que aseguraron que mejorará.

Siete de cada 10 sigue no cree que la economía está mejor que hace un año y aumentó de 9% a 23% los que contestaron afirmativamente.

Para la coyuntura para las inversiones se incrementó de 9% a 11% los que consideraron que es buen momento y disminuyó ligeramente de 67% a 66% los que contestaron que es malo.

Otro elemento de preocupación y que podría ser un obstáculo para el crecimiento de la economía, es la inflación, según la encuesta de Banxico.
De ahí que revisaron al alza su estimado para la inflación de 3.90% a 4.14% para el presente año, y de 3.51% a 3.60% para el siguiente.

Esto te puede interesar:

Lee también

Comentarios

Commentarios