El IMSS aplica más de 19 mil pruebas Covid en CDMX

México

El IMSS aplica más de 19 mil pruebas Covid en CDMX

Zoe Robledo, director del IMSS, aseguró que del total de pruebas realizadas en la capital, 8 mil 131 salieron positivas.

la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la República de Corea ha sido un ejemplo en el manejo de la pandemia en todo el mundo

Las pruebas PCR funcionan para detectar la presencia del Covid en el organismo. Foto: Archivo.

Del 26 de diciembre a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por medio de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ha realizado 19 mil 394 pruebas Covid-19, de las cuales 8 mil 131 salieron positivas en la Ciudad de México.

“Esto lo empezamos a hacer, incluso, cuando no teníamos todavía las pruebas rápidas, gracias a que el Gobierno de la Ciudad nos proporcionó un número importante y que nos permitió, a finales de diciembre, empezar a probar este mecanismo y que hoy estamos lanzando con mucho mayor amplitud y con algunos primeros resultados”, comentó Zoé Robledo Aburto, director del IMSS.

Refirió que en una primera etapa se instalaron en 26 Unidades de Medicina Familiar, y en hospitales de segundo nivel del Seguro Social, que están operando 24 horas al día y los siete días de la semana.

“También estamos planteando un crecimiento a ocho unidades más y, algo muy importante, es una estrategia que nació en la Ciudad y que estamos replicando en otras ciudades y en otros estados del país.

“En la Zona Metropolitana del Valle de México es muy importante porque muchos pacientes que llegan a la ciudad buscando atención, vienen muchas veces del Estado de México, o de Hidalgo, a veces de Puebla o, incluso, de algunos estados más lejanos; entonces, esto lo tenemos que hacer también allá”, expuso.

Destacó que se buscó esta estrategia debido a que el 80% de los pacientes Covid no requieren hospitalización; no obstante, se sigue trabajando en la ampliación de la capacidad hospitalaria.

“Aproximadamente el 20% de quien enferma de Covid tiene un cuadro severo que requiere hospitalización. Hay mucho de lo que se puede hacer en la atención primaria, o la atención ambulatoria y los otros esfuerzos que hemos hecho junto con la ciudad”, destacó.

El director del IMSS explicó que estos módulos son para valoración respiratoria y prueba rápida de Covid-19, cuando así lo determine el personal de salud y va dirigido para las personas que presenten síntomas no graves o que hubieran estado en contacto directo con un caso confirmado de este virus.

Entre la atención que se brinda en estos centros es una valoración médica respiratoria y si así lo determina el personal de salud en la unidad, se realiza una prueba rápida para Covid-19, para confirmar o descartar la enfermedad.

En caso de confirmar diagnóstico, el personal de salud determinará si la persona puede continuar en su domicilio o si requiere atención hospitalaria; en caso de permanecer en casa, se entregará a los pacientes un kit y una nota médica con indicaciones a seguir.

Para ubicar un módulo, la gente puede ingresar a la página www.imss.gob.mx/marss, o por teléfono a través del servicio de Orientación Médica Telefónica del IMSS: 800 2222 668, así como Locatel, al 5556 581111.

Lee también

Comentarios

Commentarios