Huelga de sindicatos de la CTM sigue en pie

Economía

Huelga de sindicatos de la CTM sigue en pie

De momento se encuentran a la espera de alguna oferta por parte de las autoridades del Trabajo

Gran parte de los emplazamientos se entregaron en las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Hermosillo Foto: Cecilia Saijas

De no darse una acuerdo esta semana, el próximo 10 de noviembre alrededor de 300 mil empleados en todo el estado se irán a huelga, así lo informó Apolinar Castillo Valdés.

El secretario del transporte urbano en Hermosillo, mencionó que se han entregado poco más de 300 emplazamientos a huelga de empresas pertenecientes al sindicato de la CTM en la entidad.

Dijo que la lucha es en favor de los trabajadores, toda vez que ha sido la clase obrera la que más se ha visto afectada con la llegada de la pandemia de COVID-19, y no solo los empresarios, como se ha señalado.

“No podemos justificar ni ser aliados de los empresarios en ese sentido de estar de lado de los patrones porque están para conciliar los derechos de los trabajadores. En ese desequilibrio y en esa solidaridad con los demás compañeros es como se ha tomado esa decisión, con las bases trabajadoras”.

Apolinar Castillo, secretario del transporte urbano en Hermosillo

Tiempo para analizar

Castillo Valdés apuntó que de momento ya no harán entrega de más emplazamientos, pues con lo que se tiene es suficiente, y estarán atentos a cualquier acercamiento y propuesta que hagan las autoridades, siempre y cuando se realicen con cierto lapso de tiempo para poder analizar y tomar una decisión.

“Si hay algún ofrecimiento por parte de la autoridad laboral se va a analizar si es conveniente o no tomar ese acuerdo o esperase. Puede haber un acercamiento, pero tienen que dar tiempo para darle una respuesta. En esta semana algo tiene que pasar”.

Apolinar Castillo, secretario del transporte urbano en Hermosillo

Recordó que son dos mil empresas afiliadas a la CTM las que  estallarían en huelga, de no darse ningún acuerdo.

La situación es compleja

El secretario del transporte urbano en Hermosillo hizo hincapié en que el problema es en todo el estado.

“En Nogales ha habido atropellos por parte de la autoridad laboral que no han sido resueltos; para Obregón y Navojoa hay acuerdos que están archivados ahí en la junta de Obregón y no han sido resueltos siquiera y están pendientes”.

Apolinar Castillo, secretario del transporte urbano en Hermosillo

Por último, recordó que ya solo queda esta semana para que las autoridades del Trabajo tomen alguna decisión antes de estallar la huelga.

  • Cajeme, Hermosillo, Caborca, Nogales, Navojoa, Agua Prieta y Cananea son los municipios que han entregado emplazamientos.
  • 130 mil trabajadores pertenecen a los sindicatos de Hermosillo.

Lee también

Comentarios

Commentarios