Hermosillo tiene un déficit de 60 mil árboles

Sonora

Hermosillo tiene un déficit de 60 mil árboles

Hermosillo no cumple con los criterios internacionales, al carecer de árboles suficientes para su población humana.

Parque madero en Hermosillo

Hermosillo se encuentra a 60 mil árboles de cumplir con las normas internacionales en materia de forestación. Foto: Cortesía

La capital del estado tiene un déficit de 60 mil árboles de acuerdo a las Normales Internacionales en materia de forestación, lo cual hace que no se cumpla con la regla de que cada habitante cuente con cuando menos 10 metros cuadrados en su hogar con una área verde.

Según datos de la situación actual de este aspecto, en Hermosillo solamente se contabiliza como el principal pulmón de la ciudad el Parque Madero, que tiene una extensión de nueve hectáreas con dos mil árboles, aunado a otras áreas menores en diferentes colonias.

Autoridades de Servicios Públicos reconocieron que Hermosillo está 60 por ciento abajo de cumplir con las Normas Internacionales relacionadas a la forestación, ya que todavía hacen falta 60 mil árboles para una mejor calidad del aire y eliminación de la contaminación por polvo.

Norberto Barraza, de Servicios Públicos, consideró que los camellones con árboles en bulevares de la ciudad, también se consideran pulmones menores de la ciudad, al igual que las escuelas y casas, sin embargo solo se cumple con el 40 por ciento de sitios forestados.

Dijo que para ayudarse con este cumplimiento, han optado por qué instituciones y empresas adopten un camellón y lo mantengan con árboles, sobre todo regionales.

Agregó que se cuenta con la Ley de Ecología Municipal para sancionar a quienes talan árboles, por lo que antes de proceder a solicitar un permiso para que la autoridades analicen si es justificable su corte, donde un tres por ciento de especies son eliminadas por alguna enfermedad como la pudrición texana.

Gestión ambiental

Ernesto Urbina Miranda de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, añadió que es necesario aumentar las áreas verdes en la ciudad, dado que los estándares en esta materia no se han cumplido en los últimos años.

Aclaró que el avance que se puede establecer es por décimas, sin embargo la calificación que obtiene en la encuesta es en el mejor de los escenarios apenas pasaría de un seis en la escala del uno al diez.

Precisó que en el 2019 se contabilizaron 982 espacios de áreas verdes, sin embargo en materia de extensión en los últimos años sólo aumentó en .1 kilómetro, pasando de 4.3 a 4.4 en total, por lo cual todavía queda mucho por avanzar.

Lee también

Comentarios

Commentarios