Hermosillo mantiene alto índice de muertes por COVID-19

COVID-19

Hermosillo mantiene alto índice de muertes por COVID-19

La Ciudad del Sol tiene una representación de muertes a nivel estatal del 33.14 por ciento y mantiene una tasa de mortalidad de 230.60 por cada cien mil habitantes en el municipio.

Sonora se volvió el tercer estado en el país con más casos de defunciones por COVID-19, donde Hermosillo encabeza la lista de muertos en toda la entidad, pese a que el municipio concentra la infraestructura para la prevención de casos positivos, no se logró contener a la ciudadanía. 

La Ciudad del Sol tiene una representación de muertes a nivel estatal del 33.14 por ciento y mantiene una tasa de mortalidad de 230.60 por cada cien mil habitantes en el municipio.

No hacen caso 

En la encuesta realizada por Hermosillo ¿Cómo Vamos? (HCV), hecha de noviembre a diciembre, el 81 por ciento de las personas entrevistadas, consideraron que la principal razón por la que se disparó la cifra de fallecidos, fue porque los ciudadanos no hicieron caso. 

Posibles causas

Ernesto Urbina, vocero de la asociación explicó que en un contexto, las personas tomaron alternativas para hacerle frente a la enfermedad. 

“Durante julio del 2020, en nuestra primera encuesta, el 32 por ciento de los ciudadanos se automedicaba, sin embargo a finales de año, el 29.9 por ciento acudió a consultorio de farmacias antes que una institución pública de salud”.

Ernesto Urbina. Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Según la segunda encuesta realizada por HCV, el 29.1 por ciento de los consultados indicó que acudieron a los consultorios de farmacias para poderse atender la enfermedad, mientras que el 3.8 por ciento acudió a la línea telefónica de Sonora Anticipa. 

El tema de la disponibilidad de pruebas para detección de COVID-19 ha sido un punto débil para las autoridades de salud a nivel mundial. Foto: Internet.

Sin pruebas.

Ernesto Urbina, finalizó diciendo que dentro de los resultados de la consulta, en julio del 2020, el 55 por ciento de la población no se había  hecho la prueba para saber si eran portadores del COVID, mientras que en diciembre fue de un 45.1 por ciento, representando una cifra muy elevada para propagación de casos en contraste con el 28.5 por ciento de ciudadanos que sí  fueron responsables para evitar más contagios en el municipio.

También te recomendamos: VACUNARÁN EN AUTOMÓVIL EN ESTADIO SONORA Y UNISON

Lee también

Comentarios

Commentarios