Hermosillo destaca por violencia familiar y delitos patrimoniales

Seguridad

Hermosillo destaca por violencia familiar y delitos patrimoniales

De acuerdo al reporte del Observatorio Sonora por la Seguridad, en el periodo enero-agosto del presente año, las carpetas de investigación por ambos delitos se incrementaron de manera exponencial

Los delitos patrimoniales son los que más impacto han tenido en la capital del estado, al igual que la violencia familiar Internet

La violencia familiar y los delitos patrimoniales se dispararon de manera alarmante en la capital del estado durante el periodo enero-agosto del presente año.

De acuerdo al reporte del Observatorio Sonora por la Seguridad, Hermosillo registra un alza de 609 por ciento en los delitos de violencia familiar, registrando mil 704 en lo que va de 2020, ubicándose en segundo lugar de los seis municipios del estado con más de 100 mil habitantes, solo por debajo de Guaymas.

Cabe recordar que, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y del propio Observatorio, también las llamadas al número de emergencia 911 para denunciar violencia familiar y de género se han incrementado en los últimos meses.

De acuerdo al reporte, las carpetas de investigación por el delito de violencia familiar han presentado un alza de 42.14 por ciento a nivel estatal, donde Guaymas, Hermosillo y Caborca ocupan los tres primeros lugares.

El robo no para

Por otro lado, Hermosillo también destaca por un incremento en delitos patrimoniales, como el robo a casa habitación, que presenta un alza de 347 por ciento, mientras que el robo a negocio un 207 por ciento, muy por encima del promedio estatal.

Entre enero y agosto de 2020 en la capital del estado se contabilizaron 291 carpetas de investigación por robo a casa habitación, cuando en el mismo periodo de 2019 únicamente se registraron 65. Así mismo, a pesar de las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID-19, se presentaron 209 carpetas de investigación por robo a negocio; en 2019 la cifra fue de 68.

Entre los delitos patrimoniales, el robo a vehículo y el abigeato fueron los únicos que lograron una reducción; el primero de 18 por ciento y el segundo 58 por ciento. Sin embargo, en San Luis Río Colorado y Caborca este delito registró un alza de 347 y 342 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el narcomenudeo también se incrementó de manera exponencial, pues de las 222 carpetas de investigación registradas en el periodo enero-agosto de 2019, Hermosillo pasó a 983, un alza de 342 por ciento.

En ese contexto, Caborca fue el otro municipio que registró un alza considerable en robo a casa habitación, con 142 por ciento, mientras que Nogales logró reducirlo en un 42 por ciento.

Violencia al alza

A pesar de las estrategias implementadas, tanto por el gobierno federal como el estatal y los municipales, el homicidio doloso sigue siendo el delito con mayor impacto en Sonora, donde las cifras siguen en aumento día con día.

De acuerdo al reporte del Observatorio, en variación porcentual, Caborca fue el municipio que registró mayor aumento, con 227 por ciento, al pasar de 18 carpetas de investigación por este delito en el periodo de 2019, a 59 en el presente año.

Sin embargo, en cantidad, Cajeme sigue siendo el municipio más violento, pues en lo que va del año acumula 247 carpetas de investigación por homicidio doloso; le sigue Hermosillo con 159 y Guaymas con 117.

En cuanto a feminicidios, Sonora acumula 14 en lo que va del año, de los cuales tres fueron en San Luis Río Colorado y tres en Nogales; dos más en Hermosillo; Agua Prieta, Empalme, Álamos, Cajeme, Cumpas y San Miguel de Horcasitas registran uno.

DATO: En Sonora, contrario a la tendencia nacional, se incrementaron las carpetas de investigación por extorsión en un 74.35 por ciento.

Lee también

// aca van los comentarios vite