Hermosillo, ¿cómo vamos?, prepara radiografía delictiva de la capital sonorense

Política

Hermosillo, ¿cómo vamos?, prepara radiografía delictiva de la capital sonorense

La organización mencionó que se ha observado una disminución en la percepción de inseguridad en la capital del estado, sin embargo, se atribuye a los delitos patrimoniales, puesto que el porcentaje de homicidios dolosos sigue al alza.

Reporte de Hermosillo, ¿Cómo vamos?.

Reporte de Hermosillo, ¿Cómo vamos?. Especial

Será a fin de mes cuando la organización Hermosillo, ¿Cómo vamos?, podría presentar su tercer Informe de Indicadores, comentó Ernesto Urbina Miranda.

El director general de la organización apuntó que para esta edición 2020 se incluyeron más de 14 puntos sobre aspectos de la ciudad e inclusive del estado, toda vez que están por concluirse, tanto la administración estatal de Claudia Pavlovich, como la municipal de Célida López.

“Lo que pretendemos es ofrecerle al ciudadano datos de manera sencilla, clara y confiable para que le ayuden a interpretar mejor la realidad y los desafíos que enfrentamos en la ciudad”.

Ernesto Urbina Miranda, director general de organización Hermosillo, ¿Cómo vamos?

Recordó que la presentación del Informe de Indicadores suele hacerse entre los meses de junio y julio, sin embargo, por cuestiones de la pandemia de COVID-19 las oficinas de transparencia estuvieron cerradas varios meses, lo cual les retrasó la recolección de información.

La seguridad sigue siendo el reto

Urbina Miranda comentó que en el tema de seguridad se observaron algunos datos interesantes, luego de que en los recientes informes de gobierno se abordara el tema de manera muy superficial.

“Si bien hemos visto la reducción en los últimos años de delitos patrimoniales como vehículo y negocio, vemos con preocupación un aumento sostenido de los homicidios pasando de 80 hace 5 años  más de 200 o 230, es decir, no han dejado de crecer los homicidios en la ciudad; también vemos con preocupación el crecimiento de otros delitos como la violencia familiar, el feminicidio y esto nos da una idea de un proceso de transición”.

Señaló que, tanto los datos del Inegi como de la Encuesta de Percepción, elaborada por ellos mismos, muestran una reducción en la percepción de inseguridad de los hermosillenses, pero que puede estar más ligada al tema de delitos patrimoniales.

Lee también

Comentarios

Commentarios