Hay una crisis humanitaria en Centroamérica, señala PMA

COVID-19

Hay una crisis humanitaria en Centroamérica, señala PMA

El Programa Mundial de Alimento señaló que los países centroamericanos están enfrentado una crisis de hambruna debido a la pandemia y a los desastres naturales.

La organización internacional, estima que por primera vez en más de 20 años, la pobreza extrema a nivel mundial aumentará, como resultado de la crisis sanitaria

El Banco Mundial estima que por primera vez en más de 20 años, la pobreza extrema a nivel mundial aumentará, como resultado de la crisis sanitaria Imagen Internet.

Los devastadores efectos de la pandemia Covid-19 ha puesto en una situación muy compleja a los países centroamericanos, ya que se encuentran agraviados por las hambrunas y la falta de apoyos.

Por eso, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó este martes un llamado urgente para ayudar a cuatro países de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

En un comunicado, la organización perteneciente a la ONU, ganadora del premio Nobel de la Paz en 2020, reconoció que el hambre se ha multiplicado por cuatro en los últimos dos años en esos cuatro países.

La entidad lanzó un llamado urgente a la comunidad internacional para dar asistencia a 2,6 millones de personas de esos cuatro países, para lo cual requiere 47,3 millones de dólares durante los próximos seis meses.

El PMA calcula que 1,7 millones de personas se encuentran en estado de “emergencia” por la inseguridad alimentaria y “necesitan asistencia alimentaria urgente”.

“El año 2020 fue un año para olvidar en todo el mundo, y más aún para las comunidades de Centroamérica que recibieron una serie de golpes”.

Miguel Barreto, director regional del PMA para América Latina y el Caribe,

La destrucción de casas y granjas por dos huracanes gemelos, la escasez y reducción de alimentos, la falta de empleos está suscitando también una oleada de migración.

“El 15 por ciento de las personas encuestadas por el PMA en enero de 2021 están haciendo planes concretos para migrar”.

Programa Mundial de Alimentos

Lee también

Comentarios

Commentarios