Hay 29 museos en Sonora, ¿conoces alguno?

Archivo

Hay 29 museos en Sonora, ¿conoces alguno?

¿Te has preguntado, ¿cuántos museos hay en Sonora?, pues de acuerdo con el Gobierno de México, el estado cuenta con 29 recintos, donde Hermosillo ocupa el mayor número de museos.

Los museos son espacios de gran importancia para la infraestructura de cualquier país y para la cultura de cada municipio o estado, ya sean públicos o privados, con ánimo de lucro o sin él, pues la finalidad de estos espacios es conservar, investigar, comunicar, exponer o exhibir todo tipo de colecciones.

En ellos se acumulan todo tipo de objetos, aventuras, esculturas, y más, los museos colectan una parte muy importante de la historia, del arte, de la cultura, ya sea de México o de la entidad, pero siempre bajo una coherencia temática, artística, científica.

Ante esto, ¿te has preguntado, ¿cuántos museos hay en Sonora?, pues de acuerdo con el Gobierno de México, el estado cuenta con 29 recintos, donde Hermosillo ocupa el mayor número de museos.

¿UBICAS ALGUNO?

Álamos: Museo Costumbrista de Sonora

Arizpe: Museo de los Ópatas

Bácum: Museo Rincón de la Mora

Cajeme: Planetario de Cajeme Antonio Sánchez Ibarra, Museo Sonora en la Revolución, Museo Étnico de los Yaquis, Museo de la Lucha Obrera.

Empalme: Museo Ferrocarrilero de Empalme (MUFER)

Etchojoa: Museo Casa de la Cultura Leonardo Valdez Esquer

Hermosillo: Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, Museo de Arte de Sonora (MUSAS), La Burbuja Museo del Niño, Museo Regional de Sonora (Cerrado por remodelación), Museo Regional  Unison, Museo Étnico de los Seris y Museo Comcáac.

Huatbampo: Museo Centro de Cultura Mayo Blas Mazo de El Júpare Museo Casa del General Álvaro Obregón.

Magdalena: Museo Comunitario Sonorense, Museo Comunitario de Magdalena de Kino.

Naco: Museo Regional Comunitario Sitio de Naco y Casa Museo Silvestre Rodríguez en Nacozari de García.

Navojoa: Museo Regional del Mayo Profr. Lombardo Ríos Ramírez, Museo Didáctico Comunitario Hu-Tezzo , Agua Azul Eco-Museo de Sitio Tehuelibampo.

Nogales: Museo de Arte de Nogales

Rosario: Museo Costumbrista de Tesopaco

Trincheras: Museo de Sitio de la Zona Arqueológica del Cerro de Trincheras

Ures: Museo Regional de Historia.

Incluso, recientemente, el 16 de noviembre del presente año, el Museo Costumbrista en Álamos, celebró sus 36 años de historia, donde surgieron grandes proyectos, uno de ellos el Festival Alfonso Ortiz Tirado y la cumbre Álamos Alliance.

Si bien es cierto, el ser humano tiene la necesidad de expresarse de distintas maneras y de crear nuevos objetos, mecanismos, utensilios, y los museos tienen la necesidad de preservarlos, y al mismo tiempo de mostrarlos a los visitantes para que éstos conozcan su funcionalidad, por eso es importante visitarlos y no abandonarlos.

Lee también

Comentarios

Commentarios