Hay 16.2 millones de hogares con dificultad para cubrir alimentación

Ciencia y Tecnología

Hay 16.2 millones de hogares con dificultad para cubrir alimentación

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, presentó uno de sus […]

Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa. Archivo.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, presentó uno de sus datos más recientes y preocupantes para a nivel nacional: la prevalencia de dificultades para satisfacer necesidades alimentarias en México.

Según reportó el organismo autónomo, de los 34.7 millones de hogares que conforman la población total del país, hasta 16.2 millones, equivalentes a un 47%, reportan que han tenido dificultades para cubrir sus necesidades alimenticias durante los últimos tres meses.

Según se ha advertido, existen entidades del país donde el porcentaje de hogares que reportan problemas para satisfacer sus necesidades alimentarias alcanza porcentajes por encima del 50%, siendo los estados del sureste las más afectadas por esta problemática.

Encabezan la lista los estados de Guerrero y Tabasco, con 73% de hogares con dificultades alimentarias, le siguen Oaxaca con 67% y Chiapas con 66%.

De los estados que reportan menores porcentajes de familias con estos problemas encabeza la lista Baja California con 31%, le siguen la Ciudad de México con 32% y Nuevo León con 33%.

Se estima que 10.3 millones de hogares en México han reportado tener dificultad para satisfacer las necesidades alimentarias de un menor de edad, con 44% de ellos reportando tener una alimentación del menor basada en muy poca variedad de alimentos, además de 29% comiendo menos de lo que deberían comer.

Panorama nacional

Las cifras más recientes obtenidas por el Inegi a través de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2018 reportan los siguientes datos:

  • 41% de los hogares experimentó preocupación de que la comida se acabara
  • 32% de los hogares considera que no tuvo una alimentación sana y variada
  • 32% de los hogares reportó una alimentación de adultos basada en muy poca variedad de alimento
  • 12% de los hogares se quedaron sin comida
  • 23% de los adultos comieron menos de lo que se piensa debían comer
  • 14% de los adultos dejaron de realizar alguna comida del día

Lee también

// aca van los comentarios vite