Hacienda no teme a una nueva cuarentena, pero hay que ser precavidos: Arturo Herrera

Economía

Hacienda no teme a una nueva cuarentena, pero hay que ser precavidos: Arturo Herrera

Arturo Herrera señala que el crecimiento económico dependerá de hasta qué punto pueda ser contenida la pandemia.

Arturo Herrera

Arturo Herrera declaró que aunque no teme un nuevo confinamiento en México, sí se deben redoblar esfuerzos en la prevención para que no exista necesidad de realizarlo ante el avance del coronavirus. Foto: Internet

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, confirmó este jueves la presentación de un segundo paquete de proyectos de infraestructura, esta vez dedicados al eje de la energía. Herrera ha advertido que no teme el regreso de México al confinamiento económico, como ha sucedido en otros países, pero si señala la importancia de redoblar esfuerzos para que esto no suceda.

“No tengo miedo, pero si tengo la obligación ser precavido, soy adverso al riesgo, ahora además de estar monitoreando la tasa de interés y en nivel de empleos, el nivel de contagiados por cada entidad”

Destacó que actualmente, hay más gente trabajando en la calle, pero no se han disparado los contagios. Sin embargo, estableció que si bien hay avances en el tema de la vacuna, se debe tener contenida la pandemia para garantizar el crecimiento de la economía.

“Se ha mantenido contenido, pero creo que debemos redoblar el esfuerzo, no es un esfuerzo a través de esa línea sino para la posible aplicación de la vacuna”

En pocas semanas, agregó, pasaremos de vivir en condiciones de COVID, a la aplicación de la vacuna que eventualmente nos llevará a una tercera fase y acercarnos a lo que era la normalidad anterior.

“Hoy el ingrediente para garantizar el crecimiento económico, es tener contenida la pandemia”, afirmó al participar en la conferencia Ciudades Latinoamericanas: 2020 en Ciudad de México, organizada por el Consejo de las Américas.

Hizo ver que si la pandemia no se mantiene contenida, un repunte importante lleva necesariamente al cierre de actividades económicas, como ha sucedido en España y Francia, en Europa, que anteriormente habían presentado indicios de haber contenido la pandemia.

No obstante, reconoció que debido a que el 57% de la población en nuestro país está en la economía informal, no debemos confiarnos.

“Tenemos que seguir tomando las medidas de sana distancia y usar el cubrebocas, es decir, apoyarnos en el sentido social.”

El funcionario dijo que sin que suene cínico ni temerario: a México le ha tocado aprender de la experiencia y los errores en otros países en el manejo y control de COVID-19.

Durante el evento, la CEO del Consejo de las Américas, Susan Segal, le preguntó si temía por un segundo confinamiento en México, a lo que Herrera respondió: “Tenemos ese raro privilegio de observar con un rezago lo que sucede en otros países y aprender de ellos”, matizó.

Por eso, destacó que en el monitoreo permanente y en las reuniones de salud con el presidente la SHCP también participa junto con otras instancias como el IMSS, ISSSTE, Turismo, y la secretaría de Educación Pública.

Más adelante, Arturo Herrera confirmó que en un par de semanas, se podría hacer la presentación del segundo paquete de proyectos de infraestructura, cuyos detalles se reservó porque precisamente después de su participación en este foro, tendría una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Lee también

Comentarios

Commentarios