Hacia un modelo de gobernanza más inclusivo

Ciencia y Tecnología

Hacia un modelo de gobernanza más inclusivo

Multi-City Challenge México 2020 busca que los gobiernos trabajen de la mano con la ciudadanía en la búsqueda de soluciones a problemáticas urbanas; en esta edición, Hermosillo fue seleccionada para participar con dos proyectos

La bicicleta es uno de los medios de transporte que se pretenden utilizar más, ya que es un medio sustentable Internet

Hermosillo ha sido seleccionada como una de las cinco ciudades del norte del país que participarán en el proyecto Multi-City Challenge México 2020, organizado por el Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Nueva York (The GovLab), y cuyo objetivo es presentar posibles soluciones a problemas urbanos.

En entrevista exclusiva para Diario VALOR, Alejandra Mendoza Alcántara, coordinadora de Multi City Challenge, explicó que esta es una iniciativa de The GovLab en colaboración con el Consejo de Nuevo León y la Fundación Tinker, al igual que con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El programa cumple con un objetivo primordiales: Ofrecer apoyo y capacitación a las y los funcionarios públicos de los gobiernos locales para identificar problemas, definir problemas y fomentar la capacidad de los gobiernos municipales para resolver esos problemas; y ofrecer un espacio a la comunidad para participar directamente en el diseño y formulación de políticas públicas y programas a nivel local.

“Queremos que el ciudadano esté involucrado en el proceso de cómo resolvemos estos retos, cómo resolvemos problemas urbanos; no es un tema de que el gobierno pueda resolver problemas públicos solos, necesita de colaboración de diferentes sectores; las organizaciones civiles, de los ciudadanos, del sector empresarial, entonces ¿cómo colaboramos juntos para resolver estos problemas urbanos?, esto es lo que intenta hacer el Multi City Challenge, generar ese espacio de experimentación y colaboración”.

Alejandra Mendoza Alcántara, coordinadora de Multi City Challenge

Propuestas y fecha límite

Lupita Peñúñuri, directora general de Implan Hermosillo, comentó que esta es una gran oportunidad para la capital del estado, ya que tendrá oportunidad de colaborar con expertos internacionales, y si alguno de los proyectos resulta ganador, esto podría detonar la apertura de nuevas empresas locales.

“Se abre toda una gama de posibilidades, incluso que puedan ser nuevas empresas y nuevos negocios locales, y para ello, los dos proyectos ganadores van a tener toda la asesoría técnica de la Universidad de Nueva York para hacer un prototipo viable para que pueda ser implementado en el corto plazo (6 meses)”.

Lupita Peñúñuri, Implan Hermosillo

Informó que las dos problemáticas urbanas que plantearon para resolver tienen que ver con Movilidad Urbana y Reactivación Económica. La idea, dijo, es buscar alternativas de movilidad sostenible para la ciudadanía, más allá del automóvil; y la otra es la recuperación económica de la ciudad, también sobre una base sostenible.

“Lo que estamos pidiendo en este segundo reto es opciones para reactivar la economía en base a lo que se conoce como economía circular. El modelo de economía que teníamos era basado en lo que se conoce como economía lineal, que consiste en extraer recursos del planeta, procesarlos, venderlos, consumirlos y tirarlos, y otra vez volver a extraer; la economía circular lo que busca es que, una vez consumido el producto vuelva a entrar en el ciclo de producción; tiene mucho que ver con el reciclaje, con la reutilización, la reparación…”.

Lupita Peñúñuri, Implan Hermosillo

Apuntó que la fecha límite que tienen para hacer las propuestas de solución es este próximo 21 de octubre, por lo cual hacen el llamado a la ciudadanía para que ingresen a la página multicitychallenge.org y compartan su propuesta de solución o bien, voten por la que consideren más viable.

Por su parte, Mendoza Alcántara, señaló que las propuestas serán seleccionadas en base al impacto potencial, viabilidad y las preferencias que tenga la comunidad, en donde The GovLab, los equipos municipales y un panel de expertos evaluarán las propuestas y del 9 de noviembre al 4 de diciembre se va a trabajar en conjunto con los equipos municipales y los ciudadanos ganadores para desarrollar dichas ideas.

“El 10 de diciembre se van a presentar los avances de esta capacitación y los equipos que deseen continuar pueden aplicar a una segunda fase en la cual se les va a dar más capacitación para seguir avanzando en los prototipos, en los pilotos de estas ideas y financiamiento semilla”.

Alejandra Mendoza Alcántara, coordinadora de Multi City Challenge
  • Hermosillo, Reynosa, San Nicolás, San Pedro y Torreón fueron seleccionadas por el Consejo Asesor a través de un proceso competitivo en el que se evaluó la experiencia de los equipos municipales, la visión de los municipios sobre el impacto potencial del programa, y el compromiso del Presidente/a Municipal de la ciudad.
  • 4 semanas estarán trabajando y recibiendo capacitación los equipos en los proyectos ganadores.

“Estamos acostumbrados a hacer política pública a puerta cerrada y esto ya no es eficiente; claramente nos enfrentamos a retos cada día mucho más complejos, como el cambio climático, la inseguridad, la pobreza, desigualdad; estos no son problemas que pueden resolver una o dos cabezas, son problemas que necesitan modelos de gobernanza diferentes y una manera de trabajar muy distinta, y queremos promover esta cultura en la cual los gobiernos y en general toda la comunidad trabaje en conjunto”.

Alejandra Mendoza Alcántara, coordinadora de Multi City Challenge

Lee también

// aca van los comentarios vite