Hace 73 años el Palacio de Gobierno de Sonora ardió por completo

Sonora

Hace 73 años el Palacio de Gobierno de Sonora ardió por completo

El fuego consumió dos terceras partes del Palacio de Gobierno de Sonora; los escombros de un incendio colindante fue la causa del desastre.

Palacio de Gobierno Sonora

Incendio del Palacio de Gobierno de Sonora en 1948. Foto: Facebook Ignacio Lagarda. Cronista de Hermosillo.

El Palacio de Gobierno ubicado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, es la edificación antigua más emblemática de todo el estado; detrás de esos muros que concentran las oficinas de gobierno más importantes, hay un baluarte histórico que va más allá del simbolismo del inmueble.

Uno de los momentos más trascendentes en la historia del Palacio de Gobierno de Sonora, ocurrió hace 73 años, un 11 de junio de 1948, día que según la crónica histórica del cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda, era una mañana calurosa y los hermosillenses de ese entonces, se movían por calles y aceras de la capital para llegar a sus trabajos, el trajín diario comenzaba en la rutina cotidiana.

A 200 metros al oeste del Palacio de Gobierno, en la esquina de las calles Doctor Paliza y Galeana, se localizó una casona estilo inglés, de dos pisos y con una arquitectura que rompía con la tradicional de adobe que predominaba en muchos inmuebles de aquel entonces. El llamado Chalet Salido, se encontraba arrendado a Fidencio Peñúñuri, quien a su vez lo había convertido en una funcional casa de huéspedes, llamado Apartamentos Centenario. 

El edificio ubicado en el margen inferior derecho de la fotografía, corresponde al Chalet Salido. donde inició el incendio que se extendió a la torre del Palacio de Gobierno.
Foto: Colección.

Uno de los inquilinos que habitan los apartamentos, era un fotógrafo de nombre Antonio López, quien vivía en la planta alta del inmueble y junto a su habitación tenía su laboratorio y estudio. 

Únicamente la planta baja se salvó del fuego. La parte alta del edificio fue renovada hasta 1949 ubicando la oficina del gobernador en turno, hasta donde a la fecha se encuentra instalada. Foto: Internet.

La tarde del viernes 11 de junio de 1948, Antonio López realizaba trabajos de revelado en su estudio, sin darse cuenta, una de las películas que revelaba se encendió y el fuego comenzó a propagarse rápidamente en la habitación. Eran las 17 horas cuando el incendio se tornó incontrolable y consumió en su totalidad el chalet de madera; el viento hizo de las suyas y fragmentos de madera y cartón encendidos comenzaron a volar, alcanzando algunas propiedades colindantes al chalet.

Quienes se encontraban en la Plaza Zaragoza, comenzaron a ver las bolas de material encendido que había en el aire, hasta que un ciudadano advirtió que la torre del Palacio de Gobierno, comenzó a incendiarse.

De inmediato la multitud se congregó en la calle Doctor Paliza frente a la Plaza y fueron testigo del inicio del fuego en la torre del Palacio, en ese entonces construida de madera y que conservaba el reloj que la distinguía. El diseño original de la torre de Palacio era más alta que la actual, pero el material inflamable hizo efecto al momento que los escombros con fuego que llevaba el viento desde el incendio el Chalet Salido, ubicado a 200 metros, cayeron sobre la azotea del inmueble gubernamental.

El fuego consumió gran parte de la planta alta y se perdió mobiliario, archivos y otros documentos importantes. El gobernador sustituto, Horacio Sobarzo Díaz (1946-1948), llegó procedente de Nogales, Sonora  las 11 de la noche; Máximo Othón, tesorero del Estado en ese entonces, fue quien organizó las labores con los voluntarios que acudieron a tratar de sofocar las llamas y salvar algunos bienes que se encontraban en el interior de Palacio.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hermosillo, apenas tenía menos de dos años de haber sido fundado (13 de agosto de 1946) y con la ayuda de elementos de la IV Zona Militar, y la Cervecería de Sonora, trataron hasta donde fue posible, que el fuego afectara la totalidad del Palacio. Para reforzar el combate al fuego, los bomberos de Nogales,Sonora viajaron a Hermosillo pero un desperfecto mecánico no les permitió llegar a tiempo a la capital.

El Palacio quedó destruido en dos terceras partes y solo la planta baja logró no ser alcanzada por el fuego. La torre del reloj desapareció y la fachada superior también fue afectada en su totalidad.

El Gobierno del Estado fue instalado en la planta alta del edificio del Ayuntamiento de Hermosillo que tenía pocos meses de haber sido inaugurado, mientras se procedía a la reconstrucción de la sede gubernamental, algunas oficinas de la planta baja comenzaron a funcionar.

El puente que une ambos palacios, fue construido en ese entonces con el propósito que los empleados circularan entre ambos inmuebles sin necesidad de bajar.

Fue el gobernador Ignacio Soto Martínez (1949-1955) quien estrenó la oficina rehabilitada en la planta alta extremo sur de Palacio, donde hasta la fecha se encuentra el área donde atienden los mandatarios estatales.

Con información de:  Ignacio Lagarda Lagarda. Cronista de Hermosillo.

Lee también

Comentarios

Commentarios