Guillermo Munro Palacio: excarvando en la historia sonorense

Cultura

Guillermo Munro Palacio: excarvando en la historia sonorense

El escritor oriundo de Puerto Peñasco, habla para Diario Valor del proceso de realización de “Sonora”, la película ganadora de dos premios Ariel y que hurga en el pasado social de la entidad

1931, año de turbulencia social y política. Por un lado, Estados Unidos atraviesa por la gran depresión económica; su presidente Herbert Hoover, repatrió a cientos de trabajadores mexicanos. En Sonora, mientras tanto, el gobernador Rodolfo Elías Calles, expulsó del estado a la comunidad china, inciando con ello un episodio oscuro de la historia sonorense, 

Ese es el telón de fondo de la novela “La ruta de los caídos” del escritor sonorense Guillermo Munro (Puerto Peñasco, 1943), que fue llevada a la pantalla grande bajo el título “Sonora” y que obtuvo varias nominaciones en los Premios Ariel, de la Academia Mexicana de Artes  y Ciencias Cinematografía (AMACC) en el 2020.

Para un artista multifacético como Guillermo Munro (escritor, dramaturgo, diseñador gráfico, historiador), la puerta del cine siempre ha estado presente. El periplo para que su novela se convirtiera en una obra cinematográfica de gran calado fue un ejercicio de paciencia.

“Es un trabajo que yo he estado promocionando desde 1992. Tanto en Estados Unidos como en México presenté diversas versiones de guión; de ahí salieron las novelas El camino del diablo y La ruta de los caídos, que se vendieron muy rápido”, señala Munro.

La transición de llevar una obra escrita a la pantalla grande, es muy diferente. Si la literatura es la sublimación de la intimidad, el cine se encuentra en las antípodas; es una industria coral, una sumatoria de voluntades que necesita de recursos y tiempo.

“Fue un proceso largo que inicia desde el 2012, y que tuvo algunos obstáculos, pero se fue dando todo de forma orgánica, se fueron presentando los interesados, las ganas de hacerla”, relata Munro Palacio.

Guillermo Munro

La película es una especie de road trip que retrata el momento de esa época: la inestabilidad política, la intolerancia ideológica, la xenofobia. De ahí que pese a estar ambientada en la década de los 30’s, sea salvajemente actual.

La  historia se desenvuelve en el año 1931, cuando los chinos fueron expulsados de Sonora culpándolos de la mayoría de las enfermedades que se comenzaban a propagar en ese tiempo, mientras que en Estados Unidos iniciaba una deportación masiva de mexicanos y cerraba sus fronteras del sur. Debido a estos eventos, doce personas desconocidas entre ellos y de diferentes nacionalidades, se aventuran en un viaje a través del desierto sonorense hasta llegar a Mexicali. En el transcurso surgen problemas entre los tripulantes por cuestiones de clases sociales, racismo, codicia, xenofobia y paranoia, teniendo algunos un destino mortal. 

“Ahora estamos viendo muchas de esas mismas tendencias que se vivían ahí: las deportaciones que se vivieron en ese tiempo, ahora tenemos la retórica y acciones de Donald Trump, la intolerancia, por eso es tan actual”, confiesa el literato.

Con críticas positivas, “Sonora” se ha convertido en una película destacada, tan es así que le valió diez nominaciones en los Premios Ariel, el máximo galardón para las obras cinematográficas en México entre las que destacan Mejor Actriz, Mejor Coactuación Masculina, Mejor Coactuación Femenina, Mejor Guion Adaptado, Mejor Música Original, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario, Mejor Sonido, Mejores Efectos Especiales y Mejor Edición.

Es una obra profundamente humana que pone una luz sobre episodios turbulentos y oscuros de Sonora, como  fue la persecución religiosa y el movimiento anti-chino, que hizo gala de prohibiciones y prácticas racistas como el negar que las personas de origen oriental se pudieran casar con mujeres mexicanas.

Por eso, el automóvil que sirve como motor narrativo ejemplifica y encapsula todas las posturas; sin caer en un moralismo, la historia encierra ese clima de incertidumbre, la crisis social, política y económica que atravesó a Sonora en esa época.

El futuro

Guillermo Munro sobrevivió a un ataque cardíaco. A partir de ese momento, ha replanteado varios aspectos de su vida. Su obra, una de las más prolíficas en el universo literario sonorense, ha ido engrosándose y para el futuro trabaja en guiones cinematográficas de otras obras suyas, como “No me da miedo morir”, un thriller policíaco y periodístico.

“Tengo en el tintero algunas obras, he estado moviendo algunos guiones como el de “No me da miedo morir” que es una thriller policiaco pero también una historia de amor; también estoy haciendo los tomos de la historia de Puerto Peñasco, ahorita comenzaré a escribir el segundo que abarca de 1960 a a 1975 y estoy escribiendo mi biografía, pero ese es para mi familia, un libro familiar”, exclama el literato.

Lee también

Comentarios

Commentarios