Guillermo Munro Palacio: excarvando en la historia sonorense

Cultura

Guillermo Munro Palacio: excarvando en la historia sonorense

El escritor oriundo de Puerto Peñasco habla para Diario Valor del proceso de realizar “Sonora”, la película que tuvo 10 nominaciones a los Ariel y que hurga en el pasado social de la entidad.

Guillermo Munro Palacio

1931. Sonora. Un clima social y político recorre el mundo: La gran depresión económica ocurrida en Estados Unidos en un panorama que empieza a interconectarse, un episodio oscuro de la historia sonorense, deportaciones arbitrarias y violentas de mexicanos en Estados Unidos.

Ese es el telón de fondo de la novela “La ruta de los caídos” del escritor sonorense Guillermo Munro (Puerto Peñasco, 1943) que fue llevada a la pantalla grande bajo el título “Sonora” y que obtuvo diferentes nominaciones en los Premios Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematografía (AMACC) en este 2020.

Para un artista multidisciplinar como Guillermo Munro (escritor, dramaturgo, diseñador gráfico, historiador), la puerta del cine siempre ha estado presente. El periplo para que su novela se convirtiera en una obra cinematográfica de gran calado fue un ejercicio de paciencia.

“Es un trabajo que yo he estado promocionando desde 1992. Tanto en Estados Unidos como en México presenté diversas versiones de guión, de ahí salieron dos novelas como El camino del diablo y La ruta de los caídos que se vendieron muy rápido”, señala Munro.

La transición de llevar una obra escrita a la pantalla grande es muy diferente. Si la literatura es la sublimación de la intimidad y el monólogo entre el autor consigo mismo, el cine se encuentra en las antípodas: es una industria coral, una sumatoria de voluntades que necesita de muchas voluntades, recursos y tiempo.

“Fue un proceso largo que inicia desde el 2012, y que tuvo algunos obstáculos, pero se fue dando todo de forma orgánica, se fueron presentando los interesados, las ganas de hacerla”, relata Munro Palacio.

La película es una especie de Road trip que navega entre lo histórico de los eventos y las historias mínimas de los protagonistas que sin embargo, encapsulan el espíritu de esa época: la inestabilidad política, la intolerancia ideológica, de creencias, la xenofobia. De ahí que pese a estar ambientada en la década de los 30’s, sea salvajemente actual.

“Ahora estamos viendo muchas de esas mismas tendencias que se vivían ahí: las deportaciones que se vivieron en ese tiempo, ahora tenemos la retórica y acciones de Donald Trump, la intolerancia, por eso es tan actual”, confiesa el literato.

Con críticas positivas, “Sonora” se ha convertido en una película destacada tan es así que le valió diez nominaciones en los Premios Ariel, el máximo galardón para las obras cinematográficas en México entre las que destacan Mejor Actriz, Mejor Coactuación Masculina, Mejor Coactuación Femenina, Mejor Guion Adaptado, Mejor Música Original, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario, Mejor Sonido, Mejores Efectos Especiales y Mejor Edición.

Es una obra profundamente humana que sin pone una luz sobre episodios turbulentos y oscuros de Sonora, como lo fue la persecución religiosa y el movimiento anti-chino, que hizo gala de prohibiciones y prácticas racistas como el negar que las personas de origen chino se pudieran casar con mujeres mexicanas.

Por eso, el automóvil que sirve como motor narrativo ejemplifica y encapsula todas las posturas: Sin caer en un moralismo, la historia encierra ese clima de incertidumbre, la crisis social, política y económica que atravesó a Sonora en esa época.

El futuro

Guillermo Munro sobrevivió a un ataque cardíaco. A partir de ese momento, ha replanteado varios aspectos de su vida. Su obra, una de las más prolíficas en el universo literario sonorense, ha ido engrosándose y para el futuro trabaja en guiones cinematográficas de otras obras suyas, como “No me da miedo morir”, un thriller policíaco y periodístico.

“Tengo en el tintero algunas obras, he estado moviendo algunos guiones como el de “No me da miedo morir que es una thriller policiaco pero también una historia de amor, también estoy haciendo los tomos de la historia de Puerto Peñasco, ahorita comenzaré a escribir el segundo que abarca de 1960 a a 1975 y estoy escribiendo mi biografía, pero ese es para mi familia, un libro familiar”, exclama el literato.

Lee también

// aca van los comentarios vite