Gran sorpresa tras descubrimiento arqueológico de más de 30 mil años en Zacatecas

Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Zacatecas encontraron vestigios de restos humanos en una cueva al norte de Zacatecas

Artefactos hallados en una cueva en el estado de Zacatecas. - Imagen: Marca Claro

En una cueva al norte de Zacatecas fue realizada una investigación arqueológica por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) donde se encontraron vestigios de vida humana con los que, casi, se puede confirmar vida en Norteamérica hace más de 30 mil años.

Ciprian Ardelean, doctor que encabezó la investigación de la UAZ afirma haber encontrado, junto a su equipo de trabajo, herramientas de piedra y escombros de su fabricación, también numerosos utensilios de comida y plantas.

Informaron dichos descubrimientos y fueron publicados en la revista científica Nature, donde se catalogaron como un gran descubrimiento para el ámbito científico.

Ardelean, mencionó que presuntamente la gente utilizaba la cueva como refugio temporario durante el invierno, sin embargo, su equipo no pudo hallar ADN humano de la cueva. Tom Dillehay, antropólogo de la Universidad Vanderbilt, estuvo de acuerdo con su hipótesis pero aseguró que será necesario someterla a mayores estudios para descartar fechas.

“La fecha aceptada por la mayoría para los sitios arqueológicos norteamericanos más antiguos data de hace poco más de 15 mil años y posiblemente 17 mil años”

Tom Dillehay, antropólogo de la Universidad Vanderbilt,

En otro estudio publicado por Nature, dos compañeros que trabajaron temas de la cueva de Zacatecas presentaron un análisis donde sospechaban de un sitio en Texas que podría ser tan antiguo como la fecha propuesta de la cueva y otros dos en Pensilvania y Virginia podrían tener entre 20 mil años o más.

El antropólogo de la Universidad Vanderbilt a su vez opina que no tienen más de 20 mil años. Añadió que, también esperaba ver más pruebas de presencia humana en la cueva como fogatas, huesos y restos quemados y utensilios con usos desconocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *