Gobierno quiere compartir culpas en adquisición de vacunas: Senadores del PAN

Política

Gobierno quiere compartir culpas en adquisición de vacunas: Senadores del PAN

Los legisladores recriminaron que el gobierno federal no haya dado la aprobación todavía para la vacuna de Moderna, pero haya realizado convenios para adquirir la Sputnik-V del gobierno ruso.

Partido Acción Nacional. Foto: Archivo.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron que el gobierno federal quiere “compartir culpas” con las entidades federativas al aprobar un acuerdo para que estas también puedan adquirir vacunas, a pesar de que no hay disponibilidad de las mismas.

En conferencia de prensa, los legisladores recriminaron que el gobierno federal no haya dado la aprobación todavía para la vacuna de Moderna, pero haya realizado convenios para adquirir la Sputnik-V del gobierno ruso, cuyos resultados de la fase 3 de los ensayos clínicos aún no están publicados.

“Es como compartir la culpa con los gobernadores: los gobernadores pueden comprar vacunas, sí, pero no hay vacunas”, consideró la senadora Xóchitl Gálvez.

“Si de verdad hay suficientes entonces que apoye a los gobiernos estatales para que ellos puedan adquirir las vacunas. Si el Gobierno ya tiene los contratos de compra, pues a lo mejor puede compartirlo”.

Este lunes, EL UNIVERSAL publicó que el gobierno federal estableció una acción extraordinaria para que las entidades federativas, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado coadyuven con la SSA en la implementación de la política de vacunación contra el virus SARS-COV-2.

Ello implica que los gobiernos estatales y la iniciativa privada tendrán autorización para adquirir vacunas, como mecanismos de protección individual y colectiva.

Los legisladores pidieron al gobierno federal que “se deje ayudar”, para poder ampliar el alcance de la estrategia de vacunación.

Este apoyo consistiría en que el gobierno federal adquiriera la vacuna y la entregara a las entidades y a la iniciativa privada para que estas la aplicaran en los centros de salud, e inclusive las empresas pudieran adquirirlas para aplicarlas a sus trabajadores, que son quienes no pueden permanecer en sus casas y tienen mayor riesgo de contagiarse y contagiar a otros. De esta manera, propusieron, se podría evitar que la economía vuelva a detenerse.

Lee también

Comentarios

Commentarios