Gobierno federal deja en desamparo a las policías municipales; desaparece Fortaseg

México

Gobierno federal deja en desamparo a las policías municipales; desaparece Fortaseg

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 no aparece contemplado el programa, lo que significa un golpe fuerte para la seguridad, pues se dejarán de percibir recursos importantes

Imagen de entrega de patrullas Ayuntamiento Hermosillo Cortesía

Para enfrentar la cada vez más creciente inseguridad en los municipios se necesitan recursos para patrullas, chalecos, armas, sueldos, gasolina y capacitación, entre otras cosas más. Sin embargo, el presupuesto destinado para este fin cada vez está más mermado y la incidencia delictiva va en aumento.

Y es que, el gobierno federal decidió dar ‘carpetazo’ al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, dicho programa ha desaparecido.

Cabe recordar que el Fortaseg es el principal fondo para enfrentar la violencia en los municipios. El  80 por ciento de los recursos provienen del gobierno federal y el 20 por ciento de las localidades beneficiadas. Este año, el PEF destinó cuatro mil millones de pesos, que fueron distribuidos en 286 municipios.

Un golpe muy duro

Marco Paz Pellat, integrante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) en Sonora, calificó como pésima la noticia, ya que, dijo, era el único recurso que tenían los municipios para la compra de equipamiento, entre otras cosas por lo que, aunado a la crisis económica provocada por la pandemia, la desaparición de este programa tendrá un impacto muy fuerte en las finanzas municipales.

“Es un mal presagio, nos agarra con una mala seguridad pública; con una policía que no es totalmente confiable… el 36 por ciento de los policías municipales no han pasado los exámenes de control y confianza, habría que liquidarlos y no hay recurso para su liquidación”.

Marco Paz Pellat

Coincidió Octavio Sánchez, ex presidente del CCSP de Hermosillo y actualmente integrante del CCSP de Sonora, pues dijo dentro de ese contexto de tanta inseguridad, es muy grave que en lugar de incrementar los recursos se reduzcan o, peor aún, se elimine el programa.

Recordó que México es uno de los países de Latinoamérica que menos destina recursos para seguridad pública.

“Ahorita tenemos una crisis financiera de los gobiernos terrible, y se nos juntó en los tres niveles de gobierno. Estamos en la tormenta perfecta: Más necesidades y menos recursos”.

Octavio Sánchez

Apuntó que esta sería una buena oportunidad para que los diputados federales por Sonora pudieran pelear para que se mantenga este apoyo; así mismo, cuestionar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la razón por la que se decide eliminar este programa.

La otra cara de la seguridad

Por su parte, Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, dijo que es preocupante que al gobierno federal le importen tan poco las policías municipales, y que por el contrario siga apostando hacia una militarización del país.

“Este proyecto confirma lo que habíamos venido comentando algunas organizaciones, que la apuesta del gobierno federal por la militarización del país es aumentar el presupuesto a las fuerzas armadas y a la Guardia Nacional”.

Manuel Emilio Hoyos

Mencionó que otros programas de seguridad también se han visto afectados, como el caso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP); y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun).

El hecho de que Fortaseg desaparezca significaría que alrededor de 300 municipios del país dejarían de recibir alrededor de cuatro mil millones de pesos.

En ese sentido, Octavio Sánchez comenta que en el presupuesto 2020, algunos de los municipios que recibieron recursos del Fortaseg fueron: Agua Prieta, Cajeme, Navojoa y San Luis Río Colorado.

Llamó la atención, dijo, que Guaymas dejó de recibir recursos este año, y la situación de violencia en dicho municipio en los últimos meses se ha incrementado de manera alarmante. Otros de los municipios que dejaron de recibir recursos fueron Caborca y Puerto Peñasco, quienes hasta el 2018 habían contado con alguna participación federal.

Ante el hecho de que se busque reforzar a la Guardia Nacional, mencionó que no es del todo viable pues, al final del día, son los policías locales (estatales y municipales) quienes se encargan de dar seguimiento a los sucesos del día a día en cada municipio.

Manuel Emilio expresó que es evidente el abandono por parte de la autoridad federal hacia las policías locales; el olvido de las víctimas y el desprecio por los Derechos Humanos. Sin embargo, en ese sentido, apuntó que ven poco probable que los diputados vayan a tomar alguna acción, pues no hay un verdadero contrapeso en la Cámara de Diputados.

“En este proyecto de presupuesto, de los diputados desafortunadamente tampoco podemos esperar nada en su aprobación”.

Manuel Emilio Hoyos

DATO: Fortaseg es un subsidio federal para fortalecer las corporaciones locales y mejorar los resultados en materia de seguridad. Cubre rubros como evaluación de control de confianza, homologación policial, mejora de condiciones laborales y compra de equipamiento. También se destina a la construcción de infraestructura, acciones de prevención del delito, conformación de bases de datos de seguridad y profesionalización de elementos.

CIFRA: 7 mil 695 millones 616 mil 328 pesos contempló la Secretaría de Hacienda para el FASP.

CIFRA: 91 millones de pesos recibió Hermosillo en 2015 por el Fortaseg, y solo 34 millones de pesos en 2020.

CIFRA: 38 por ciento menos recursos del fortaseg recibió Sonora en el presupuesto para el 2020, comparado con el 2015.

Lee también

// aca van los comentarios vite