Gobierno evitó recorte al gasto público en 2020

Economía

Gobierno evitó recorte al gasto público en 2020

El año pasado, el Gobierno Federal pudo cobrar el seguro petrolero y usó parte del fondo de ahorro destinado a atender cualquier emergencia.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

De acuerdo con el Informe de las Finanzas y la Deuda Pública al cierre de 2020, se recibieron 2 mil 380 millones de dólares de entidades financieras del extranjero. Imagen Archivo.

El año pasado, ante el impacto ocasionado por la pandemia de Covid-19, el Gobierno Federal pudo cobrar el seguro petrolero y usó parte del fondo de ahorro destinado a atender cualquier emergencia,

Con esto, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, logró evitar un recorte al gasto público.

De acuerdo con el Informe de las Finanzas y la Deuda Pública al cierre de 2020, se recibieron 2 mil 380 millones de dólares de entidades financieras del extranjero con las que se contrató la cobertura petrolera, equivalentes a 47 mil 354 millones de pesos.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se utilizaron 204 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la caída de 38.7% en los ingresos petroleros.

Además, no se esperaba el remanente de operación del Banco de México (Banxico), ya que el tipo de cambio no se depreció tanto como se estimaba inicialmente. Ello permitió al Gobierno Federal aumentar el gasto en salud en 51 mil 600 millones de pesos con respecto a 2019.

Lee también

Comentarios

Commentarios