Genera polémicas trailer de película mexicana ganadora del Festival de Venecia

Cultura

Genera polémicas trailer de película mexicana ganadora del Festival de Venecia

El lanzamiento del trailer de la nueva película del cineasta Michel Franco, “Nuevo orden” ha traído una fuerte política en redes sociales.

La película trae consigo el galardón del León de Plata a la mejor película en el Festival de Venecia, sin embargo, la premisa de la obra de Franco es mucho más problemática de lo que se desearía.

En Twitter, diversas voces criticaron por clasismo y racismo a la obra de Michel Franco.

El director de “Después de Lucía”, ha creado una ficción distópica de México, donde el conflicto de clases sociales ha terminado por desbordarse y la violencia de los grupos vulnerables y marginales toma las calles mexicanas, obligando al gobierno a imponer la ley marcial.

Pese a que como toda distopía, la obra de Franco parte de hiperbolizaciones y escenarios radicalizados, las críticas a su película es por el maniqueísmo y estereotipación que hace de las clases sociales.

No es algo nuevo en el cine mexicano: El abuso de los arquetipos ha servido para construir una retórica que raya en lo caricaturesco. Aquí, Franco en su intención de mandar un mensaje para señalar que la violencia nunca es la respuesta, ha creado un mosaico donde pone a las clases bajas como una especie de salvajes cuya sed de venganza trasciende a su razón, y a la clase alta, como víctimas de las circunstancias.

El trailer que ha generado polémica

Más allá de si las críticas a la obra de Franco por un trailer estén pecando de prematuras, o que se siga bajo un paradigma ético de juzgar la obra que predomine sobre lo estético, lo cierto es que las obras de Franco son cuestionables por su ambigüedad. Contrario a Escalante, o a Michael Haneke-del que Franco es deudor en estilo e ideas-, las obras de Michel Franco terminan siendo forzadas.

Haneke, sin embargo, convierte a la clase privilegiada en su objeto de estudio para diseccionar sus contradicciones, sus motores de búsqueda, sus burbujas sociales. Franco, en su legado cinematográfico, los convierte en su aspiración y destino.

Al final, más allá de los premios internacionales que puedan detentar, buena parte del cine mexicano sigue adoleciendo de uno de sus vicios principales: La falta de empatía a la hora de retratar a sus poblaciones.

Lee también

// aca van los comentarios vite