Furor por las tortillas, ventas de Gruma crecen 25% por Estados Unidos

A pesar de la pandemia de COVID-19 y la caída de las ventas al sector industrial, la compañía de productos del maíz ha encontrado un nicho de crecimiento en los minoristas extranjeros, y reporta crecimiento en este trimestre

Planta de Gruma

El crecimiento de Gruma se debe principalmente al desempeño de sus ventas a minoristas en el extranjero, especialmente Estados Unidos - Foto: Milenio

El gigante mexicano de la harina de maíz y las tortillas, la empresa Gruma, reportan para el segundo trimestre del año un aumento total de las ventas 4% mayor al del mismo trimestre del año pasado, totalizando en un aumento de ventas netas equivalente al 25% que representan un ingreso para la compañía de 24 mil 146 millones de pesos.

Aunque son múltiples los factores que influyen en el crecimiento reportado de la empresa, Gruma señala que una parte importante se debe a los aumentos en la venta de productos en Estados Unidos, además de un incremento en los precios. El valor del dólar también juega un papel importante en los ingresos de la compañía mexicana, pues aunque los precios se mantengan, el valor de la moneda con la que se pagan, el dólar, si aumenta.

La empresa, con presencia en 112 países, recibe actualmente un 77% de sus ventas por medio de sus operaciones en el extranjero. Las acciones de Gruma también han mostrado una recuperación lenta pero estable, manteniéndose en 240.29 pesos, con un aumento en los primeros seis meses del año de 1.78% ($0.75 pesos).

Aunque la epidemia de COVID-19 afectó el crecimiento de las ventas en el sector industrial, esto se compensó con un repunte en las ventas a minoristas que aumentaron su consumo de tortilla en 5%, equivalente a 383 mil toneladas solamente en Estados Unidos.

Con todo esto la utilidad neta de la compañía asciende a 1,751 millones de peso, representando un crecimiento del 38% en comparación del segundo trimestre de 2019.

Actualmente la estrategia de Gruma es seguir expandiendo sus plantas productoras en todo el mundo con un aumento en su capacidad que responda al crecimiento de la demanda por sus productos. El portal Forbes informa también que se planea invertir en actualizaciones a la tecnología de la compañía en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *