Fomenta el uso de las plantas sonorenses

Sonora

Fomenta el uso de las plantas sonorenses

El doctor en Biociencias, César Hinojo Hinojo, destacó que las especies oriundas de nuestro estado reflejan nuestra identidad como habitantes del desierto.

Omar Hinojo

Espinoso, de tronco corto y torcido es el Mezquite con ramas que alcanzan los 15 metros de alto es el Palo Fierro,  el Palo Verde con su follaje colgante y el guayacán admirado por sus hermosas flores violetas, todos forman parte de la flora nativa del estado de Sonora.   

El doctor en Biociencias, César Hinojo Hinojo, destacó que las especies oriundas de nuestro estado reflejan nuestra identidad como habitantes del desierto, por ello la importancia de saber identificarlas y utilizarlas  para que formen parte de nuestros hogares. 

El investigador agregó que también los arbustos como la gobernadora, rama blanca, chuparrosa, ocotillo y las cactáceas como la pitaya, el sahuaro, y la choya, por mencionar algunas, tienen las características de que son duradera,  no necesitan ser regadas y no requieren de mucho mantenimiento para que sigan con vida.

“Todos los que te dije son perenne, quiere decir que duran mucho tiempo vivas, entonces si son de todas las temporadas, pero en verano es cuando tienen muchas hojas, cuando llueve se ponen muy bonitos todos, y ya más adelante en invierno y primavera tienen un poco menos de hojas, la mayoría de ellos florecen en primavera”

César Hinojo Hinojo. Doctor en Biociencias.

Flora y fauna

El joven de 33 años, con estancia posdoctoral en Arizona, destacó la importancia de que las personas se involucren con ellas, pues además de que son bonitas y son símbolo de nuestra identidad cultural, contribuyen con el ecosistema.

Verás como se escucha vida, ves muchos pájaros, ves muchos insectos, flores, lagartijas, y eso es muy bueno, porque al tener estas plantas que le gustan a los animales del desierto, de alguna manera le estás ayudando a la fauna un poco”

Recomendación

El biólogo por la Universidad de Sonora, recomendó  a la población que esté interesada en sembrar o plantar esta vegetación, estos meses de abril y mayo son ideales para hacerlo, ya que para el verano empiezan a brotar. 

“Los recomiendo para plantar y los que te digo es que florecen en primavera, tiran las semillas también, entonces germinan bien en verano, en julio y agosto, Si tu sales al campo en esos meses, vas a ver muchas plantitas de palo fierro, de palo verde, de ocotillo, de los cactus”

César Hinojo Hinojo. Doctor en Biociencias.
César Hinojo Hinojo propone que los sonorenses adopten las especies de flora endémica, ya que son las adecuadas para adaptarse a las condiciones de la región. Foto: Denisse Olivas.

Hinojo Hinojo, colaborador del libro “Plantas nativas más comunes de las zonas áridas de Sonora” indicó  que dentro de su obra  podrán encontrar fotografías y descripción de esta vegetación.
Con información de: Denisse Olivas.

Lee también

Comentarios

Commentarios